Política

Avanza Hidalgo en la agenda de género con los Consejos de Planeación: IHM

PACHUCA DE SOTO,14 ENE/News Hidalgo/.- En 2019 se registraron avances importantes en materia de trabajo para el adelanto de las mujeres y niñas, en la administración pública estatal, con la instalación de 28 Consejos de Planeación para la Agenda de Género en secretarías, organismos descentralizados y no sectorizados.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), mencionó que los Consejos son mecanismos establecidos en la Ley de Igualdad y No Discriminación para el Estado de Hidalgo y tienen el objetivo de fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género al interior de las dependencias.

Es decir, su función es planear el quehacer gubernamental acorde con el enfoque de igualdad. Se integran por la persona titular de la dependencia,  mandos medios y altos, todos con facultad de decisión. La Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, otro mecanismo creado en las instituciones, se convierte en la Secretaría Técnica del Consejo.

La titular del IHM recordó que Hidalgo está comprometido con la Agenda 2030 conformada por 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre ellos el 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. A iniciativa del gobernador Omar Fayad, el Gobierno de Hidalgo se adhirió formalmente a esta agenda global y es menester que todas y todos los servidores públicos asuman ese compromiso.

Para este efecto se crearon indicadores para medir el cumplimiento en la instalación de mecanismos institucionales para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión pública. Uno de los más importantes es la instalación de los Consejos de Planeación. 

Por ello, en un trabajo conjunto de la Secretaría de Gobierno a través del IHM, y la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, se lleva a cabo un proceso de revisión de indicadores y mecanismos para el cumplimiento de la política de igualdad. El objetivo de este trabajo es valorar los avances, pero sobre todo detectar los pendientes y redoblar esfuerzos con miras a alcanzar las metas establecidas para el sexenio. En este proceso de análisis y medición, durante 2019, el Instituto realizó un trabajo exhaustivo de asesoría y acompañamiento para la instalación de dichos mecanismos.

En su oportunidad, al tomar protesta como presidente del Consejo, el secretario ejecutivo de la Política Pública del Estado de Hidalgo José Luis Romo Cruz, destacó que atender esta obligación abona a la política transversal de perspectiva de género, por lo tanto es una acción prioritaria a la que se le habrá de dar toda la importancia y el seguimiento.

Finalmente Concepción Hernández aclaró que de las dependencias restantes la mayoría cuenta con Consejos, pero se crearon en administraciones anteriores, por lo tanto se deben actualizar con la toma de protesta y la firma de actas de las y los funcionarios actuales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba