Comunicados

Logra Chef de la UAEH décimo lugar en el World Trophy of Pastry, Ice Cream and Chocolate

PACHUCA DE SOTO, 15 ENE/News Hidalgo/. – Erick Hernández Acuahutla egresado y docente de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representó a México en “The World Trophy of Pastry, Ice Cream and Chocolate” que realiza la Federazione Internazionale Pasticceria, Gelateria Cioccolateria (FIPGC) en Milán Italia.

La escuadra mexicana encabezada por el Chef repostero Iván Millán y conformada por Erick Hernández Acuahutla, Luis Donaldo Hernández Galindo y David García Valencia lograron el décimo puesto a nivel internacional en su participación en la copa de repostería, con un puntaje de 122,36 y fueron el equipo de Latinoamérica mejor posicionado. Mientras que la participante de la categoría “Cake Designer World Championship”, Claudia González realizó tres pasteles inspirados en las tradiciones mexicanas como el mariachi de Jalisco, las piñatas, la talavera de Puebla y los Tenangos.

Los equipos presentaros tres esculturas que reflejaron el patrimonio cultural de su país, en el caso de México, el chef David García Valenciana creo un tzompantli en pastillage (azúcar maleable) acompañado con una pieza de Helado; mientras que Luis Donaldo Hernández Galindo fue el responsable de la figura de chocolate donde se inspiró en el árbol de la vida prehispánico.

El docente de la Autónoma de Hidalgo participó en la disciplina decoración de azúcar con una pieza de isomalt inspirada en la tradición del Día de Muertos, en la cual ocupó la técnica de colado y azúcar soplado, así como en la categoría de pastel moderno, donde resaltó los productos con denominación de origen mexicanos y de manufactura tradicional como el chocolate de Oaxaca y la vainilla de Papantla.

“Se trabaja a 180 grados bajo una lámpara de azúcar de 500 W, lo cual puede ocasionar una quemadura de tercer grado… Cuando explotó el convertidor perdí muchísimo tiempo” recuerda el Chef repostero, cuyos instrumentos de trabajo se vieron afectado con el cambio de voltaje entre México y Europa en plena competencia, sin embargo, gracias a un compañero italiano logró conseguir lo necesario para continuar con su pieza; una catrina de 3 kilos, inspirada en la artista surrealista, Frida Kahlo.

Para Hernández Acuahutla esta experiencia le permitió entender que en México existen chefs con grandes habilidades, capaces de retomar la cocina tradicional y fusionarlas con técnicas sofisticadas, pero el principal problema radica en la parte económica durante las competencias.

El equipo mexicano llegó a Italia con más de 200 kilogramos de chocolate, azúcar, fondant y herramientas de trabajo distribuidas en tres maletas, mientras que el campeón de este año, Japón, adquirió un camión completo de material para un solo miembro del equipo, por su parte China, que obtuvo el segundo lugar de la competencia, arribo con 25 maletas.

“Creo que, para ser nuestra primera vez en una competencia internacional y haber tenido solo un año de preparación, no estuvo nada mal, nos enseñó en donde estamos parados y a donde debemos llegar” declaró el egresado garza, quien actualmente imparte las materias de repostería en los semestres de octavo y noveno del plan de estudios 2004, repostería clásica en el quinto semestre y la materia optativa de confitería y patisería en el programa educativo 2016.

Erick cree firmemente en que la pasión, disciplina, la constante capacitación y la participación en concursos son las claves para que los alumnos de la licenciatura crezcan no solo profesionalmente, sino a nivel personal. Por esta razón, el académico junto con apoyo de la coordinación de gastronomía realiza cursos y talleres para los alumnos interesados en la escultura en azúcar o repostería.

“Son cursos que cuestan entre cinco mil a ocho mil pesos en otras instituciones y nosotros los damos con la visión de acercar este conocimiento a un costo accesible, y colocarnos entre las grandes escuelas a nivel nacional” puntualizó el chef, quién se encuentra en un curso de panadería en Guadalajara.

Actualmente la licenciatura en gastronomía adquirió 10 planchas para trabajar el caramelo y la patisería, herramientas que permitirán al alumnado una educación integral y participar en concursos de repostería.

Para su participación en la competencia de la FIPGC, Erick Hernández contó con el apoyo del Patronato Universitario, de José Sergio Rodríguez Martínez, jefe del área académica de Turismo y Jair Emmanuel Onofre Sánchez, coordinador de la carrera.

Entre las metas de Erick para la licenciatura se encuentran el ampliar la gama de cursos y continuar capacitándose para transmitir ese conocimiento al alumnado, mientras que en el plan profesional ha fijado sus esfuerzos para competir en la Coupe du Monde de la Pâtisserie, que se realiza en Lyion, Francia cada dos años y es considerada la más importante de su tipo a nivel internacional.

“Tengo que darlo todo, mejorar día a día, vencer el miedo y equivocarme, ya que si no te equivocas no aprendes” menciona Erick, quien intenta transmitir a sus estudiantes ese espíritu por la competencia, la mejora constante y la búsqueda de su verdadera pasión en la vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba