Cultura

Trabajadores del IHEA concluyeron curso de lengua náhuatl de la Huasteca Hidalguense

SAN AGUSTÍN TLAXIACA,15 ENE/News Hidalgo/.- En el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) se entregaron 24 constancias a trabajadores que finalizaron el curso de capacitación denominado “Lengua Originaria Náhuatl de la Huasteca Hidalguense”, impartido por Filemón Gómez Olivares, hablante nativo de la lengua con formación docente.

En la entrega de constancias el director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), Miguel Ángel Olvera Sánchez, detalló “una lengua está en peligro cuando sus hablantes dejan de utilizarla, cuando la usan en un número cada vez más reducido de ámbitos de comunicación y cuando dejan de transmitirla de una generación a otra”. es por ello la importancia de que más personas aprendan náhuatl.

Felicitó al personal que recibió su constancia y señaló que “hablar de la lengua indígena es trasladarse al entorno social de quienes hablan o practican tradiciones indígenas, con esto no me refiero a hablantes de lenguas minoritarias en nuestro estado, ya que en la actualidad existen personas, incluso grupos, que hablan y entienden un idioma indígena sin estar en la región, como es el caso”, señaló. 

En su momento el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, puntualizó que la política del gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses es preservar las lenguas indígenas, es por ello el Instituto se suma al rescate de las lenguas originarias en México, donde el plan es que los trabajadores se capaciten y aprendan otro idioma.

Dicho curso tuvo una duración de 6 meses y dentro de las actividades que se realizaron fue una visita al municipio de Acaxochitlán para que los participantes pudieran practicar lo aprendido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba