Política

Autoridades de Hidalgo firman convenio para prevenir delitos electorales

PACHUCA DE SOTO, 19 ENE/News Hidalgo/.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, firmó con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un convenio de colaboración en materia de prevención, atención de delitos y fomento a la educación cívica para el proceso electoral 2019-2020 que inició en diciembre pasado.

El documento que incluyó la participación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y del Gobierno del estado, tiene como objetivo salvaguardar los comicios, así como prevenir, combatir los delitos electorales y la violencia política por razones de género.

Con el inicio del proceso electoral 2019-2020 el pasado 15 de diciembre, las autoridades electorales locales, así como las instancias gubernamentales, se comprometieron a emprender acciones para brindar mayor confianza a las y los ciudadanos, así como a que durante la contienda se promueva la legalidad y la transparencia.

De acuerdo con el documento firmado, se estableció entre otros aspectos, el compromiso de la Fiscalía para informar mediante capacitaciones y conferencias, sobre las reformas en materia político electoral.

Las acciones coordinadas entre la PGHEJ, a través de la Fiscalía, en conjunto con el IEHH, están encaminadas a fomentar la cultura de la denuncia, así como la educación cívica entre la población hidalguense.

Las autoridades electorales locales fortalecieron así las bases de colaboración con las instituciones que participaron en la firma del convenio, para sumar esfuerzos y de esta manera promover una cultura democrática en la entidad y mediante la denuncia de la población fomentar la participación ciudadana.

Este proceso electoral será de gran importancia para la vida política de Hidalgo y gracias al trabajo en conjunto de las autoridades correspondientes, será un proceso caracterizado por la calidad y cantidad de información electoral.

La firma del convenio entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el IEEH, con la participación del gobierno del estado y el TEHH, estuvo encabezada por el Fiscal Sergio Zúñiga Hernández, Guillermina Vázquez Benítez, Simón Vargas Aguilar y María Luisa Oviedo Quezada, representantes respectivamente, de las instituciones involucradas.

Además contó con la asistencia de hombres y mujeres que presiden los partidos políticos en la entidad, consejeras, consejeros electorales, funcionarios del gobierno estatal y de la PGJEH.

En su intervención, Zúñiga Hernández apuntó que es a través de este convenio de colaboración institucional con el que se genera la coordinación del trabajo para atender la elección de ayuntamientos y asegurar que se lleven a cabo labores conjuntas.

“Con este documento también atendemos las reformas en materia político electoral que establecen las reglas del juego democrático, mismas que prevén las violaciones a las normas electorales, motivo por el cual todas y todos debemos apegar nuestro actuar dentro del marco constitucional o legal que impera, en todo este ejercicio democrático participan tanto autoridades electorales como actores políticos y sociedad, por lo que permanecemos atentos al adecuado desarrollo de todas las etapas del proceso electoral con la finalidad de salvaguarda los principios constitucionales que nos rigen” señalo.

Remarcó que otro de los objetivos es mantener el marco constitucional y legal que reviste a la contienda electoral, mismo que representa un reto para las autoridades electorales, pues las conductas contrarias al derecho pueden presentarse en cualquier momento.

“Por motivos como el anterior, la PGJEH coordina acciones mediante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales y el IEHH a fin de establecer y desarrollar estrategias para la capacitación, difusión y divulgación con el propósito de prevenir la comisión de delitos electorales así como la atención a la violencia política hacia las mujeres por razón de género”.

El fiscal se pronunció por informar, dentro de lo legalmente posible, sobre el seguimiento de las carpetas de investigación, para contribuir de esta forma en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia para robustecer la confianza ciudadana hacia sus autoridades electorales.

“Confiamos en que estas acciones permitirán la celebración de procesos electorales legales y transparentes, abonando así al bien público y a la paz social. Las autoridades electorales del estado nos comprometemos a garantizar la protección del voto activo y pasivo de las y los ciudadanos, así como la participación y derechos de partidos políticos, además de candidatas y candidatos a cargos públicos” concluyó.
Vázquez Benítez dijo que a través del sistema de medios de impugnación en materia electoral resolverá los juicios que se presenten con la finalidad de garantizar que todos los actos relacionados con el proceso se apeguen con los principios de la función electoral, dando certeza a la ciudadanía en la continua evolución de una sociedad económicamente activa.

En tanto Oviedo Quezada puntualizó que los delitos electorales atentan no solo contra la certeza de los resultados de los comicios, también daña la libertad de la ciudadanía para emitir su voto, además de que fomenta la corrupción, por ello la importancia de esta firma de convenio.

Refrendó el compromiso del TEEH para abonar a un clima de paz, tranquilidad y certeza jurídica en favor de la población estatal mediante las resoluciones que se emitan desde el campo de su competencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado Simón Vargas Aguilar, se dijo sabedor de que los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía y reiteró que la próxima será una elección competitiva, “es por ello que la firma de este acuerdo permitirá trabajar de forma coadyuvada para que cada una de las y los votantes puedan sentirse confiados de que el presente proceso electoral se realizará con total legalidad y transparencia”.

Confirmó que este acuerdo tiene por objeto establecer las bases de apoyo y colaboración entre la PGJEH y el IEEH a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que conjuguen esfuerzos y promuevan así una cultura democrática mediante capacitaciones en materia de Prevención de delitos electorales, fortalecimiento a la cultura de la denuncia, atención de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género, intercambio de información para la integración de carpetas de investigación, fomento a la educación cívica, participación ciudadana, difusión cultural y derecho de acceso a la información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba