Política

En 23 municipios habrá Presidentas o Presidentes Municipales indígenas

PACHUCA DE SOTO, 20 ENE/News Hidalgo/.- Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de enero, fue aprobado el acuerdo propuesto por la Secretaría Ejecutiva para dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Precisamente para aprobar las Reglas de Postulación para garantizar la Paridad de Género y la Participación de Ciudadanas y Ciudadanos menores de 30 años e indígenas y la Convocatoria dirigida a la Ciudadanía Hidalguense que desee postularse por una Candidatura Independiente para la Renovación de Ayuntamientos, ambas para el Proceso Electoral Local 2019 – 2020.

Con fecha 15 de octubre de 2019, el Consejo General del IEEH aprobó el acuerdo IEEH/CG/030/2019 mediante el cual se emitieron las Reglas de Postulación antes mencionadas, lo cual fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien ordenó mediante resolución TEEH-RAP-NAH-016/2019 y sus acumulados, realizar adecuaciones al Acuerdo IEEH/CG/030/2019.

Dicha resolución fue modificada parcialmente y mediante la sentencia ST-JRC-15/2019 y sus acumulados de la Sala Toluca del TEPJF del pasado 3 de enero de 2020, se ordenó al Consejo General de este órgano electoral a realizar modificaciones a dicho Acuerdo.

Derivado de las impugnaciones y para dar cumplimiento en la totalidad de dichas resoluciones, se ordenó también la modificación del Acuerdo IEEH/CG/042/2019, y por ende a la Convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense que desee postularse por una Candidatura Independiente en el Proceso Electoral en curso.

Por tanto, en dicha Convocatoria se agregó la Base Segunda Bis, la cual ahora establece una regla ordenada en el sentido de que las ciudadanas y ciudadanos hidalguenses que deseen postularse al cargo de Presidenta o Presidente Municipal en los municipios indígenas tendrán que cumplir con el estándar de autoadscripción indígena simple y calificada.

Estos son los municipios considerados indígenas en Hidalgo que tienen un porcentaje poblacional indígena por autoadscripción, mayor al 65 por ciento, de acuerdo a los datos del INEGI: Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

Tanto las Reglas de Postulación, como la Convocatoria de Candidaturas Independientes que fueron modificadas serán debidamente difundidas y también publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. De igual manera se realizarán las anotaciones necesarias en la página web institucional para generar certeza a quienes la consulten.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba