Policiaca

PGJEH en etapa final de actualización del protocolo para investigación del feminicidio

PACHUCA DE SOTO, 03 FEB/News Hidalgo/.- Con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como de organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) se encuentra en la fase final de la actualización del protocolo para la investigación del delito de feminicidio.

El respaldo del organismo nacional conformado por 43 organizaciones de 23 estados del país resultó fundamental para homologar el protocolo con criterios recientes, apegados a estándares nacionales e internacionales.

Esta actualización marca las obligaciones de cada una de las instituciones involucradas, además permite hacer indagatorias más amplias, precisas, eficaces, con calidad, pertinencia y calidez, para garantizar que las y los familiares de la víctima del delito tengan pleno e integral acceso a la justicia.

La colaboración que la PGJEH logró fortalecer con el OCNF nos permitirá también, contar con su acompañamiento entorno a la operación de la Unidad de Análisis y Contexto, área que estará conformada de un equipo multidisciplinario y profesional en diversas especialidades que servirá como auxiliar del Ministerio Público en la investigación de los delitos relacionados con la violencia de género (feminicidio, trata de personas, desaparición y violencia sexual en agravio de niñas y mujeres).

Hidalgo será el primer estado del país que sin tener alerta de género, pondrá en operaciones la Unidad de Análisis y Contexto, como parte de las acciones contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Además, derivado de las nuevas políticas de la PGJEH y como parte de la reingeniería de la institución puesta en marcha por el Procurador General Raúl Arroyo, conseguimos vincularnos con dicho Observatorio para desarrollar temas de capacitación en estrategias de litigación en feminicidio.

Con estas acciones, Hidalgo se coloca como referente nacional en el fortalecimiento de estrategias para la defensa de los Derechos Humanos de mujeres y como punta de lanza en materia de investigación de delitos de género.

Por estas y otras acciones en materia de investigación y combate de delitos de género, Raúl Arroyo se reunió con María de la Luz Estrada, a quien agradeció el acompañamiento en dichos proyectos y reiteró la disposición de trabajar con la sociedad organizada para alcanzar objetivos comunes.

Entre otras actividades con OCNF propiciadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género a cargo de Luz María Ramírez Pérez de la PGJEH, durante su estancia en el estado, la coordinadora del Observatorio impartió un taller sobre peritaje social para acreditación del contexto de violencia feminicida, útil e indispensable para el quehacer de servidoras y servidores públicos de la PGJEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba