Ciencia y Tecnología

Participan estudiantes de la UAEH en la XIV Olimpiada de Historia

PACHUCA DE SOTO, 10 FEB/News Hidalgo/.- Un total de 172 estudiantes de nivel medio superior pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en la etapa regional de la XIV Olimpiada de Historia 2020, que se realizó durante el primer bimestre del año en curso.

Al certamen participaron 14 escuelas pertenecientes e incorporadas a la Autónoma de Hidalgo; entre las que se encontraron las preparatorias número uno, dos y tres; las escuelas superiores de Tizayuca, Zimapan y Huejutla, así como el Centro Universitario Continental, Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo y Jesús Ángeles Contreras.

La Dirección de Educación Media Superior (DMS) de la UAEH en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias en el Estado de Hidalgo coordinó la logística y entrega de los materiales didácticos para la primera etapa de la competencia. En este caso la aplicación de la prueba se realizó en siete sedes: Escuelas Superiores de Tepeji del Rio y Atotonilco de Tula, las Preparatorias número Dos, Tlaxcoapan e Ixtlahuaco, y, las escuelas incorporadas: Centro Universitario Continental y Jesús Ángeles Contreras.

El certamen consta de tres etapas de evaluación en las que los alumnos de 12 a 16 años de edad deben contestar una serie de preguntas sobre los periodos de la historia de México y en tópicos como política, economía, sociedad, cultura y arte. Los resultados de la primera etapa se darán a conocer el 11 de marzo en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias, posteriormente el 10 % de los participantes de la primera fase se presentarán en la estatal el 28 de marzo, mientras que en la nacional competirán los 100 estudiantes con mejor desempeño de la etapa anterior.

Las Escuelas Superiores de Actopan y de Tlahuelilpan, al igual que la preparatoria de Tlaxcoapan reunieron al mayor número de participantes garzas con un total de 32, 25 y 21 alumnos respectivamente. Para la edición 2020 en la etapa regional se registraron un total de 5 mil estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, de escuelas públicas y privadas de Hidalgo.

Anteriormente la UAEH obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la Olimpiada con los alumnos Oscar Omaña Nájera en 2017 y Luis Jesús García Castillo en 2018, ambos pertenecientes a la Escuela Preparatoria Número uno de la casa de estudios; mientras que el año pasado se tuvo la participación en la etapa nacional del alumno Leonardo Solís.

Los resultados obtenidos por la Preparatoria número uno en la Olimpiada de Historia son reflejo del trabajo constante de la institución, con ayuda de los maestros y el programa de los clubes de ciencias para la detección y seguimiento de los estudiantes destacados e interesados en las diferentes ramas del conocimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba