Ciencia y Tecnología

Obtiene ICSa reconocimiento internacional por investigación y movilidad académica

PACHUCA DE SOTO, 11 FEB/News Hidalgo/.- Con dos nuevos posgrados y dos maestrías que lograron ser reconocidas por su calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de 29 estudiantes que realizaron estancias internacionales y nacionales, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destaca como líder en la generación de investigación y movilidad académica.

Al rendir su tercer informe de actividades 2019, el director del ICSa, Adrián Moya Escalera, señaló que en 2019 se aprobó la Maestría en Farmacia Clínica y la Especialidad en Anestesiología Pediátrica, mismas que entraron en operación en 2020; además, la Maestría en Psicología de la Salud y la de Nutrición Clínica entraron al padrón del PNPC del Conacyt.

Precisó que en 2019, los programas de posgrado del ICSa albergaron a 357 alumnos, inscritos en alguno de los 20 posgrados que están integrados por 12 especialidades, siete maestrías y un doctorado, lo que representa un incremento en la matrícula del 12 por ciento.

En la búsqueda de generar y aplicar conocimiento en beneficio de la población y atendiendo las necesidades sociales, detalló que el ICSa cuenta con 144 profesores investigadores, de los cuales 103 tienen el perfil requerido en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); 44 investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues en 2019 un total de cinco investigadores lograron ese reconocimiento, cuatro son candidatos a integrar el SNI, y un nivel 1. De acuerdo con el informe, de los 11 cuerpos académicos del Instituto, en 2019 se consolidaron dos, llegando a ocho consolidados en total.

Sobre la productividad científica, precisó que el ICSa generó 36 artículos JCR, 22 artículos indizados, 54 artículos arbitrados, tres libros y cinco capítulos de libro. Por otra parte, se efectuaron 36 actividades artísticas y culturales, 11 actividades deportivas y cuatro presentaciones editoriales.

En cuanto a la vinculación con otras instituciones académicas, Moya Escalera refirió que dos alumnas de especialidad realizaron estancias en reconocidos hospitales del país, tres alumnos de doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, hicieron estancias de investigación así como de la Maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud, y de la Maestría en Salud Pública se beneficiaron siete y seis alumnos respectivamente mediante movilidades a países como Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos y México.

Adicionalmente, 11 alumnos de las Licenciaturas en Farmacia, y Médico Cirujano, Nutrición, y Psicología, hicieron movilidad académica a Brasil, Estados Unidos, República Checa y México; en tanto que se recibieron alumnos de Republica Checa, Brasil, Francia, Rumania, Costa Rica y México, con un total de 10 alumnos internacionales y cinco nacionales.

En ese sentido destacó que en 2019 se firmó un convenio con el Ministerio de Salud de Nicaragua y con la colaboración del Banco Mundial para capacitar a profesionales de la salud de ese país, con lo que se generará un recurso económico adicional para el ICSa.

Detalló que de los siete programas educativos de licenciatura que oferta este instituto, el 100 por ciento cuenta con el nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que es el máximo peldaño en calidad educativa, además de contar con seis programas educativos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y todos ellos cuentan con la opinión técnica favorable de la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos para la Salud.

A fin de que los egresados sean profesionistas de calidad, enfatizó la necesidad de evaluar la calidad de la formación mediante el Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL); en ese sentido, en 2019 ICSa alcanzó el nivel 1 en cinco programas de licenciatura como son Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Enfermería, Nutrición, y Psicología, los cuales son el 100 por ciento de los programas incorporados al padrón de excelencia EGEL.

En cuanto a la innovación educativa, el informe detalla que se realizaron 459 actividades en 2018 y 520 en 2019, es decir, se incrementaron en 11 por ciento. Por otra parte, durante el periodo que se informa se entregaron dos mil 664 Becas de diferentes programas como Prospera, manutención federal para la educación superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, Servicio Social Complementario, Titulación, Benefactor Universitario Dr. Manuel Borbolla, y Beca al Mérito Académico.

Mediante el programa de Tutorías, un total de 218 tutores y asesores impartieron dos mil 189 sesiones individuales y cuatro mil 408 grupales. Asimismo se registraron 350 reuniones de academia que se efectuaron para buscar vías para reducir la deserción escolar y favorecer la eficiencia terminal.

Igualmente la formación docente busca mejorar las habilidades de los docentes para que sus conocimientos sean actuales a los cambios de la sociedad, por ello se efectuaron 438 cursos en rubros como Pedagogía, Metodología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Inglés y Actualización Disciplinar.

También se informó que se realizaron 38 actividades de Educación Continua, tres congresos, siete cursos, ocho cursos taller, seis simposios, además de dos ferias como la Feria Internacional de la Salud, y la X Cátedra Patrimonial de Bioética, entre otros. Asimismo destacó la unidad productiva del patronato universitario denominada Unidental que atendió a mil 103 pacientes.

Ante estos resultados, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Luis Antón de la Concha, resaltó que el ICSa siempre ha sido líder en la vinculación con las grandes necesidades sociales pues las acciones de innovación, esfuerzo, estudio, investigación y el desempeño ético y profesional, es su principal luz para ser un aliado al cuidado de la salud de los hidalguenses y de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba