Mundo

Emilio Lozoya fue detenido en España, confirma Gertz Manero

México, 12 Feb (Notimex).- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el exdirector de Pemex, Emilio «L», fue detenido en Málaga, España.

A través de su cuenta de Twitter @FGRMexico, la Fiscalía mexicana infirmó que la detención de esta persona, acusada de recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 10 millones de dólares, fue hecha por autoridades españolas en aquel país.

A su vez, el fiscal Gertz Manero indicó, en entrevista radiofónica, que el gobierno mexicano iniciará de inmediato los trámites de extradición del exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, dijo.

El titular de la FGR recordó que debido a una filtración, “este individuo pudo salir del país antes de que pudiéramos tener la orden de aprehensión (por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados) ratificada por el juez”.

Lozoya fue aprehendido por policías locales en Málaga, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol, “así es en cada país, no debe intervenir ninguna policía extranjera, más que en casos excepcionales”, dijo.

Refirió que si bien, el tema del idioma ayudará a que el proceso no se demore, podría tomar un tiempo y puso como ejemplo el caso del empresario Alonso Ancira, señalado por el caso Pemex-Odebrecht, donde se lleva a cabo un litigio ante las autoridades españolas.

Al preguntarle sobre a dónde será enviado Lozoya una vez que llegue a México, en extradición, prefirió no dar más detalles para no afectar el debido proceso, “prefiero en este momento no adelantarme a las sanciones operativas que esto significa”.

Respecto al proceso de entrega del detenido, el fiscal refirió: “lo trae la policía española, lo entrega a la policía mexicana e ingresa al procedimiento mexicano que ya tiene iniciado” en territorio nacional.

Lozoya Austin es buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Asimismo, estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.

NTX/MAC-RRG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba