Salud

Comité Estatal de Seguridad en Salud se declara en sesión permanente por coronavirus

PACHUCA DE SOTO, 13 FEB/News Hidalgo/.- Con el objetivo de analizar el impacto del nuevo Coronavirus en el mundo recientemente denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “COVID-19”; y la posible introducción en el país, y el estado de Hidalgo, por instrucciones del Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses y el titular de la Secretaría Estatal de Salud (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, instruyeron la inmediata sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

El Secretario de Salud de Hidalgo, en su calidad de Presidente del CESS presidió la sesión con la participación de las instituciones públicas y privadas que lo integran: Secretarías de Salud, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana de Hidalgo además de Subsecretaría de Protección Civil; IMSS Régimen Ordinario y Bienestar; ISSSTE; SEDENA 18ª Zona Militar; PEMEX; Colegio Médico Hidalguense; Médica Azul (servicios médicos), DIF; Cruz Roja; COPRISEH; Fundación Best, A.C. farmacias y consultorios similares; Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Hidalgo; UAEH e Instituto Nacional de Migración.

Los temas abordados, analizados y discutidos durante esta reunión fueron: Situación epidemiológica de la infección por COVID-19;           Plan operativo estatal de respuesta ante una infección por COVID-19; Medidas de prevención y estrategias de difusión.

El funcionario aseguró que actualmente y ante esta enfermedad, Hidalgo, es de las pocas entidades que se encuentran un paso adelante en cuanto a la organización y seguimiento de los lineamientos federales para el abordaje que se daría a los casos de COVID 19, esto, al adelantar la posibilidad de que el virus se presente en el país o la Entidad. Por lo anterior, agradeció a los integrantes del Comité su compromiso para ser de los primeros Estados con esquemas y organización bien definidos.

Insistió en que será el Gobierno del Estado y la propia SSH, así como la actualización que emita la Dirección General de Epidemiología, las únicas instancias en ofrecer información oficial, por lo que solicitó no difundir especulaciones y con ello evitar una alarma en la población, dijo “Solamente comunicar oportunamente a la población y personal de cada una de sus áreas replicando el mensaje de prevención respecto a este nuevo virus, el cual, no ha presentado ningún caso en México”.

En consenso los integrantes acordaron implementar en lo inmediato el Plan Estatal de Prevención y Respuesta Integrando grupos de trabajo en: Epidemiología, Atención Médica, Reserva estratégica, Capacitación a personal, Promoción de la salud y Comunicación de riesgos.

La información a la población se destacó como la base de la prevención y el control de COVID 19, entregando a los asistentes el plan de medios y materiales que desde el 31 de enero se viene desarrollando y que abordan medidas preventivas, síntomas asociados al COVID-19, para disminuir y controlar el riesgo de contagio entre la población hidalguense.

Se insistió en la difusión de medidas preventivas entre las que destacan:

  • Lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
    • Al toser y estornudar cubrir la boca o con el ángulo interno del brazo.
    • No tocarse la cara, la boca, y los ojos con las manos sucias.
    • Consumir frutas y verduras amarillas y verdes.
    • Tomar agua potable o embotellada.
    • Evitar el contacto con personas enfermas.
    • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión.

La campaña de difusión contempla mensajes dirigidos a: Población en general; personal de salud; personas con enfermedades crónicas; comunidad educativa de nivel básico, media superior y superior, mediante recado escolar y mensajes en lunes cívico. Promoción de infografías, spots de radio y tv; aplicaciones en redes sociales (gif), perifoneo a realizar en coordinación con ayuntamientos y jurisdicciones sanitarias (español, náhuatl, otomí) así como de manera intra hospitalaria.

Finalmente se recuerda a la población que los síntomas del COVID-19 son: Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar (casos más graves).

Se recomienda:

  • Si se tiene una infección respiratoria no automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
    • Seguir recomendaciones oficiales emitidas por la SSH
    • En caso de haber regresado de las provincias de China en los últimos 14 días o estado en contacto con un enfermo diagnosticado y presentan síntomas, acudir de inmediato a la Unidad de Salud.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba