Política

Crean Centro de Conciliación para resolverá conflictos de manera ágil y eficiente

PACHUCA DE SOTO, 16 FEB/News Hidalgo/.- La  Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo trabaja en la creación del Centro de Conciliación del Estado de Hidalgo, donde se priorizará la solución de conflictos derivados de la violación de los derechos laborales a través de acuerdos entre patrones y trabajadores, evitando juicios, como lo establece la Reforma Laboral.

Contemplado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, este Centro brindará menos desgaste en cuestión de tiempo y dinero para trabajadores y patrones, al resolver mediante la conciliación las controversias laborales en un periodo máximo de 45 días, evitando así llevar los casos a juicio donde el proceso de resolución es más prolongado.

Para cumplir con esta disposición federal, el 25 de enero de 2018 se presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo, el proyecto de Decreto de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, misma que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 16 de abril del mismo año.

Cabe destacar que incluso antes de que se hablara de este proyecto, el 1 de octubre de 2017 se implementó un plan y programa de abatimiento del rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, implementándose la operación de un turno vespertino, con el que se logró reducir 50 por ciento de los asuntos en trámite.

Asimismo, desde el 14 de marzo de 2018 y hasta a la fecha se trabaja con las Jornadas Permanentes de Conciliación, con lo que se incrementó en 48 por ciento el número de convenios, evitando así el mismo porcentaje de juicios laborales.

Posteriormente, a inicios del presente mes de febrero, se llevó a cabo la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo que entre sus principales tareas, se encuentra la aprobación de la normatividad interna del centro, el manual de organización, manual de procedimientos, manual de servicios al público, el código de conducta y demás disposiciones administrativas.

De igual forma, junto con la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, se han sostenido reuniones con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, para abordar lo concerniente a la construcción del Centro de Conciliación y de los Tribunales de Justicia Laboral.

Estas acciones permitirán que a la brevedad en el estado de Hidalgo se cuente con estos organismos que permitirán continuar otorgando certeza jurídica en materia laboral a la población trabajadora, manteniéndose a la vanguardia en la materia, tal y como lo ha manifestado la Secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Lujan.

El Centro de Conciliación del Estado de Hidalgo, ofrecerá los servicios de conciliación de manera gratuita a través de personal capacitado en la solución de conflictos, su entrada en operación está programada para el 1 de octubre de este 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba