Comunicados

Ex alumnos participan en celebración de 75 años de Escuela de Medicina

PACHUCA DE SOTO,17 FEB/News Hidalgo/.- En el marco de los 75 años de creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), realizaron un ciclo de conferencias impartidas por destacados egresados, quienes mostraron su trabajo de investigación y sus aportes durante dos días.

En el Centro de Congresos del ICSa, José Jonathan Franco Téllez ofreció la conferencia “Tratamiento actual de la craneosinostosis”, ante alumnos y profesores del Área Académica de Medicina. En su exposición el egresado relató cómo se convirtió en neurocirujano, así como los hospitales en los que laboró.

Indicó que se llama craneosinostosis al cierre de las articulaciones fibrosas entre los huesos del cráneo el cual no permite que el cerebro crezca, algo que ocurre al ser humano normalmente hasta los 40 años. Cuando esto sucede a un bebé, genera problemáticas neurológicas como retraso psicomotriz y parálisis cerebral infantil. 

Jonathan Franco, quien además es profesor en la Licenciatura de Médico Cirujano de la UAEH, refirió que tras regresar de una estancia en un hospital de Estados Unidos y comenzar a ofrecer servicio en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, realizó una observación al tratamiento de este padecimiento, lo que le permitió crear una nueva técnica de cirugía.

La técnica se denomina Franco-Renier y es en forma de piel de oso, pues marca suturas adyacentes y crea unas falsas fontanelas, además de unos asteriscos para que se pueda extender el cerebro. El neurocirujano pediatra y oncólogo señaló que ha probado que dicha técnica la pueden realizar otros médicos, pues la alumna de la UAEH Cindy Medina la utilizó en el Hospital General de Pachuca, cirugía que fue exitosa.

Otro de los eminentes médicos egresados de esta casa de estudios que estuvo presente fue Sergio Arnulfo Trevethan Cravioto, con la magistral “Utilidad de la cuantificación de calcio aórtico en la determinación del área de estrechez valvular con tomografía de 256 cortes”.

En su participación expuso parte de una investigación que realiza en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en el que trata de determinar si existe asociación entre la cantidad de calcio que tiene un área aórtica enferma como el área de estrechez, tanto en hombres como en mujeres. 

Declaró que en su estudio a pacientes mayores de 18 años con sospecha de estenosis o con esclerosis aórtica, encontraron que el hombre calcifica más la válvula aórtica que la mujer, por lo que los hombres necesitan más calcio.

Es de destacar que durante estas jornadas el profesor Juan Carlos Paz Bautista relató algunas experiencias de su formación en la UAEH, en las que recordó las clases de Anatomía que se ofrecían en el Hospital Civil, donde había un anfiteatro.

En tanto, Roberto Maqueo Conde, de la tercera generación de la Licenciatura en Médico Cirujano, solicitó a los presentes sentirse orgulloso de las instalaciones que actualmente tiene la UAEH, pues en ellas pueden realizar más prácticas para ofrecer un mejor servicio al culminar su formación profesional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba