Comunicados

Invita UAEH a docentes a participar en convocatoria Prodep

PACHUCA DE SOTO,19 FEB/News Hidalgo/.- Ojuky del Rocío Islas Maldonado, directora de capital humano para la investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), extendió la invitación a los docentes de la casa de estudios a participar en la convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) 2020.

“La convocatoria está dirigida a los docentes que buscan por primera vez el reconocimiento o aquellos cuya vigencia concluye en 2020; en este caso se hará una revisión de los últimos tres años de trabajo, en los cuales debieron cumplir con los cuatro ramos establecidos, además de proyectos de investigación con financiamiento o autogenerados”  declaró Islas Maldonado.

Actualmente la UAEH tiene una plantilla de 744 profesores de tiempo completo de los cuales, 613 cuentan con el perfil deseable, es decir que cubre cuatro funciones básicas de manera adecuada: docencia en dónde busca la profesionalización de los alumnos; tutorías es la dirección individual y formación de recursos humanos a través del tutelaje y las direcciones de tesis que se presentan; la producción se vincula con los proyectos de investigación que el docente desarrolla, los artículos indexados, artículos arbitrados, libros, informes técnico y capítulos de libro; así como la gestión, donde se coadyuva  la administración y la docencia.

Los postulantes deberán ingresar toda la información y actualización de su currículum al sistema federal de solicitudes, para que posteriormente en el mes de mayo se realice la evaluación federal por pares académicos de otras instituciones del país, y en junio de este año se otorgan los dictámenes. La convocatoria estará abierta hasta el primero de marzo.

Cabe destacar que los docentes de la UAEH han sido considerados  como evaluadores, por el programa perteneciente a la Secretaria de Educación Pública (SEP); tan solo el año pasado la institución fue seleccionada como parte de la descentralización de Prodep junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La casa de estudios apoya al profesorado que busque el reconocimiento del perfil deseable con asesoría técnica. De acuerdo con Oyuki Islas los trabajos iniciaron desde el mes de octubre con la notificación a los docentes que se encuentran en vías de renovación, para posteriormente hacer una evaluación interna de los perfiles y entregar una ficha de observación.

Una de las ventajas para los profesores de tiempo completo que obtengan el reconocimiento, es la participación en la creación o consolidación de los cuerpos académicos (CA) de la Institución; actualmente la Autónoma cuenta con 76 CA de los cuales 46 tienen el estatus de consolidados, 20 en consolidación y 10 en formación; dónde se cultivan 106 líneas de generación y aplicación innovadoras del conocimiento.

En los últimos tres años, la casa de estudios ha incrementado en un cinco por ciento el número de investigadores Prodep, siendo  el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) el que posee el mayor número de investigadores con perfil deseable, sin embargo, se prevé que para el término de la administración del rector Adolfo Pontigo Loyola se logre el 90 por ciento de investigadores con el reconocimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba