Municipios

«No basta con incrementar el ingreso para atacar la pobreza»: JVO

ACTOPAN, 19 FEB/News Hidalgo/.- Erradicar la pobreza no sólo es tarea de los gobiernos, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada juegan un papel importante para que la población supere esta condición, “es momento de que todos nos pongamos a hacer lo que nos corresponde, generando políticas públicas bien planeadas y evaluadas, y sobre todo, participando de manera activa como sociedad”, afirmó Josué Vargas Olmos, representante de la Asociación Civil, Vamos Juntos por Hidalgo.

Consideró que la pobreza es un tema complejo que implica desde igualdad de oportunidades, entorno económico, acceso a servicios básicos y a derechos fundamentales, aspectos que incluso son causados por la misma, formando un círculo vicioso del cual es difícil salir.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es el instituto encargado de realizar la medición de pobreza en nuestro país, dando su informe general cada dos años y a nivel municipal cada cinco años.

La métrica utilizada por este organismo para medir la pobreza es multidimensional, es decir, que toma en cuenta tanto el aspecto económico o del ingreso, como el acceso a derechos sociales básicos. En el componente de los derechos sociales, se toma en cuenta algunas carencias como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a alimentación, ésta última se refiere a las personas que en los últimos 3 meses no contó con los medios para cubrir sus tres comidas diarias o no lo hizo de manera plena.

Informó que según el Coneval, en 2018 Hidalgo se contaba con 43.8% de su población en situación de pobreza, mientras que a nivel nacional para el mismo año era de 41.9%. Del total de personas que se encuentran en situación de pobreza el 37.8% padece de pobreza moderada y 6.1% de pobreza extrema. Entre 2008 y 2018 Hidalgo tuvo una reducción del porcentaje de población en situación de pobreza de 11.4%.

Vargas Olmos expuso que la principal carencia que tiene la población en pobreza en Hidalgo es el acceso a los servicios de salud con el 70.8%; en segundo lugar, se encuentra la carencia por acceso a servicios básicos de vivienda con 25.6% y en tercer lugar la carencia por acceso a la alimentación con el 22.7%.

En el caso particular del municipio de Actopan, dijo, cuenta con una situación peculiar, porque, a pesar de que las carencias sociales se encuentran en sus mínimos históricos y todas ellas presentan una reducción en el periodo de 2010 a 2015, el porcentaje de personas en pobreza aumentó pasando de 52.4 a 55%”.

“Entender lo anterior es fundamental para el proceso de elaboración e implementación de políticas públicas para Hidalgo, dado que generalmente las políticas de combate a la pobreza están enfocadas en incrementar el ingreso promedio de las familias, pero dejan de lado la importancia que tienen elementos como la salud, alimentación y servicios básicos”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba