Salud

Concluye diplomado de prevención y atención a las adicciones

PACHUCA DE SOTO, 23 FEB/News Hidalgo/.- 28 profesionales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), concluyeron el diplomado de Prevención y Atención de las Adicciones, denominado “Habilidades clínicas para la atención de personas consumidoras de sustancias adictivas”, que se llevó a cabo del 29 noviembre del 2019, al 15 de febrero 2020.

Esto con la finalidad de consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, teniendo énfasis en grupos vulnerables.

Los asistentes, además de actualizar sus conocimientos, desarrollaron habilidades clínicas para el diagnóstico, atención y tratamiento de personas consumidoras de estas sustancias, permitiendo de esta manera, establecer estrategias de colaboración con el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH).

Así como el desarrollo de proyectos que fortalezcan la vinculación entre las Unidades Médicas Especializadas (UNEME-CAPA), los centros residenciales especializados en Adicciones y las unidades del primer nivel de atención (Centros de Salud), a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

Reconociendo que el consumo de sustancias psicoactivas constituye uno de los principales problemas de salud pública, la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, apuesta a formar trabajadores de la salud que den atención oportuna en el tratamiento y rehabilitación de adicciones.

Durante el diplomado, se abordaron temas como: Psicopatología y Farmacología de las Adicciones; Patología Dual; Evaluación de conductas adictivas; Tratamiento multidisciplinario para consumidores de cristal; Consejería especializada; Prevención de conductas adictivas; Uso del manual diagnóstico (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud CIE-11); Intervención en familiares de usuarios consumidores y Referencia y contra referencia.

Presidieron la clausura de este evento, María de Lourdes Lavaniegos González, Rectora de la Universidad La Salle Pachuca; Mario Alberto De La Guardia Gutiérrez, Director de Relaciones Sectoriales en Salud Pública de la SSH; Aristeo Jesús Chong Barreiro, Coordinador de Vinculación de la Salle y Miguel Ángel Gómez Gómez, Subdirector de Atención Integral de la SSH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba