Política

Aporta Hidalgo a fin de construir “ciudadanía metropolitana” para el Valle de México

PACHUCA DE SOTO, 24 FEB/News Hidalgo/.- “Resulta muy satisfactorio que los límites administrativos de la metrópoli más importante del país, serán superados a partir de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó Lamán Carranza Ramírez.

Durante la décimo segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados en el H. Congreso de la Unión, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva detalló que esta iniciativa es única en su tipo por ampliar las posibilidades en el cumplimiento de los derechos y servicios como agua, vivienda y transporte; por una ciudadanía metropolitana.

Carranza Ramírez aclaró que la construcción de esta ley, que fue aprobada en comisión por unanimidad y será turnada al pleno, obedece a la voluntad del gobernador Omar Fayad y sus homólogos del Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México.

En Hidalgo, subrayó, estamos convencidos que esta iniciativa es un proyecto de nación, muestra de que es posible hacer a un lado los colores partidistas y focalizar esfuerzos en encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas.

“Esta ley marca un precedente a nivel nacional y otorga las facultades para construir una verdadera gobernanza metropolitana. La Zona Metropolitana del Valle de México es un ejemplo de voluntad y coordinación entre distintos órdenes de gobierno”, dijo el funcionario estatal.

El servidor público señaló que contar con esta ley es el primer paso para concretar procesos que frenen el desorden en los asentamientos humanos, equilibren el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

Lo conseguido hoy con el liderazgo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, indicó Carranza, da cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos y honra el compromiso que tanto la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como los gobernadores Omar Fayad y Alfredo del Mazo, adquirieron en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Pasamos de las buenas intenciones a las acciones concretas para generar crecimiento equilibrado y sostenible en la Zona Metropolitana del Valle de México, subrayó Lamán Carranza.

“Estamos seguros que se fortalece la dignidad y el respeto a los derechos fundamentales de los más de 20 millones de personas que viven en esta metrópoli”, dijo.

Al concluir, declaró que el gobernador Omar Fayad reconoce la labor de los congresos locales y el acompañamiento la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para lograrlo.

Acudieron también a la reunión el Dr. Daniel Octavio Fajardo, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU; Mtro. René Cervera, Subsrio. de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la CMMX; Mtro. Pablo Basañez, Subsrio. de Desarrollo Metropolitano del Edo. de México; Dip José Antonio Hernández, Pdte. de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y la Dra. Graciela Jiménez, Coord. General de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba