Municipios

Tulancingo tendrá un techo financiero de 66 millones de pesos

TULANCINGO DE BRAVO, 25 FEB/News Hidalgo/.- Techo financiero de 66 millones de pesos, distribuido en los fondos FAISM y Recursos Propios, es el que ejercerá el municipio de Tulancingo para el presente año.

Así fue presentado en la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el desarrollo Municipal COPLADEM donde se reveló la priorización de obra 2020, la cual agrupa 31 acciones de infraestructura diversa.

Dicha sesión fue encabezada por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez en su carácter de presidente del Comité de Planeación para dar cumplimiento a la ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo.

En la priorización de obra se atendieron lineamientos como: incluir a zonas que estén dentro de atención prioritaria, es decir, contenidas dentro de los polígonos establecidos por INEGI y CONEVAL con alta marginación e igualmente sectores con certeza jurídica.

De acuerdo a las reglas de operación vigentes, un 60 por ciento del monto total del techo financiero va a obras directas como: red de agua potable, drenaje y electrificación mientras que el 40 por ciento restante a obras complementarias como: guarniciones, banquetas, pavimentación así como techumbres.

En su carácter de secretario técnico del COPLADEM el licenciado Raúl Sánchez Parra dio lectura a la priorización de obra conformada por dos fondos.

En FAISM: se especificaron 23 acciones con beneficio de infraestructura básica para Ampliación Javier Rojo Gómez, Los Manueles, Jaltepec, Valle Verde, Santa Ana Hueytlalpan, Nuevo Tulancingo, San Felipe, Huajomulco, San Nicolás El Grande, Ahuehuetitla, Tepalzingo, Napateco, Javier Rojo Gómez, Francisco Villa, Ampliación Vicente Guerrero y San Nicolás El Chico.

Con recursos propios se materializarán ocho acciones, entre ellas: construcción de escaleras de emergencia en Centro Cívico Social así como construcción de puente bicentenario en Jardines del Sur así como Parque Aventura de Tulancingo en la colonia Lindavista.

De igual manera: dormitorios para bomberos al interior de la corporación además de pavimentos hidráulicos en beneficio de sectores como San Luis, Campo Alegre, Plan de Ayala y colonia Centro.

En FAISM se aplicará un monto autorizado por la federación superior a 42 millones 770 mil pesos y en recursos propios (monto superior a 24 millones de pesos).

Por la buena administración municipal, en recursos propios, se triplica lo aplicado a comparación del ejercicio pasado.

En representación del Gobierno Estatal asistió a la sesión, el Ingeniero Joaquín Roig Langarica, director General de Planeación Democrática y Estudios Prospectivos quien felicitó y reconoció al gobierno municipal por responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

El funcionario informó que el gobierno de Hidalgo trabaja en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y se prevé que en marzo haya un foro estatal donde será consolidado el objetivo de una planeación con rumbo hacia el 2030.

Como parte culmen de esta ceremonia, fue rubricada el acta de priorización de obra 2020, con lo cual se posibilita al ayuntamiento, validar ante la Unidad Técnica del Gobierno del Estado, los proyectos para que puedan proceder y alternamente también deberá atenderse lo que indique la Secretaria de Bienestar.

La priorización de obra está alineada al Plan Municipal de Desarrollo y así lo atestiguaron, regidores municipales así como secretarios y funcionarios de la administración, pero especialmente quienes recibirán el beneficio de esta nueva infraestructura que elevará la calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba