Salud

Capacitan en Hidalgo a personal de salud público y privado sobre el virus COVID 19

PACHUCA DE SOTO, 02 MAR/News Hidalgo/.- En coordinación con la Secretaría de Salud federal, y dando puntual seguimiento al desarrollo del COVID 19; después de conocerse su presencia en el país, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó la capacitación inmediata del personal médico de primer contacto de los Centros de Salud, hospitales públicos y clínicas privadas para que estén debidamente preparados y se disminuyan los riesgos de contagio a la población.

Por instrucciones del titular de la SSH, se capacitó a más de 700 elementos del sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSH, PEMEX), y de las clínicas de la medicina privada, sobre los aspectos clínicos y biológicos de esta enfermedad, los lineamientos actuales de su manejo, además de reiterar las medidas de prevención para cortar la cadena de trasmisión de este agente infecto contagioso.

En el Hospital General de Pachuca, y a través de las 17 jurisdicciones sanitarias que integran el territorio hidalguense, se les brindó el “Primer Curso Virtual de Información General y capacitación COVID 19”, llevado a cabo por especialistas de la SSH.

Entre los temas abordados en este curso, se expuso el “Panorama epidemiológico del virus COVID 19”, mediante el cual, se presentó el surgimiento del primer caso y la situación actual del Virus en el mundo.

En su intervención, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiologia de la SSH, encargado de este tema, presentó los puntuales lineamientos para el diagnóstico de los casos sospechosos.

De igual manera, resaltó la importancia de difundir las medidas de prevención y control entre todo el personal de salud, así como lo fundamental de mantener una información homogénea sobre este tema.

La Infectóloga Beatriz Sánchez Reyes, estuvo encargada de presentar los “Aspectos clínicos y manejo médico de la infección por virus COVID 19”, donde detalló los aspectos clínicos y manejo médico de la infección. Precisando, que el medio de trasmisión más común se presenta por el contacto de persona a persona, o por el contacto con los fluidos expulsados por alguien infectado, fluidos que, en superficies de uso común pueden vivir hasta 9 días.

Asimismo, la química Gabriela Arteaga Leal, mediante el tema “Toma de productos biológicos para el diagnóstico de la infección por virus COVID 19” hizo énfasis en vigilar los protocolos de bioseguridad y de biocustodia para el manejo del paciente, así como para la toma de muestras, su embalaje y transporte al laboratorio, para descartar o confirmar la presencia de este coronavirus.

Finalmente, el jefe del departamento de Promoción de la Salud del Primer Nivel de Atención de la SSH, Enrique Cabrera Monroy, abordó los “Aspectos de salud pública para abatir la diseminación de la infección por virus COVID 19”, hizo hincapié en las sencillas medidas que bastan para romper con la cadena de trasmisión de esta enfermedad:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base alcohol al 70%
• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo.
• No tocarse la, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión, etc.
• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas tales como: fiebre, mayor a 38°c, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).
• Ventilar espacios cerrados.
• Realizar filtro familiar y escolar con los menores de edad.

Actividades sanitarias que deberán reforzarse entre la población y el mismo personal de salud, para prevenir el contagio de cualquier agente infecto contagioso como la gripa e influenza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba