Municipios

En Tulancingo primeras sanciones a dueños de caninos

TULANCINGO DE BRAVO, 02 MAR/News Hidalgo/.- Derivado de lo que establece el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, las direcciones de Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil mantienen la realización de operativos en el municipio y actualmente fueron aplicadas dos primeras sanciones a propietarios de caninos que no portaban ni collar ni correa durante su paso por espacios públicos.

En estos operativos acude personal acreditado y es importante que la población se cerciore de ello.

Los funcionarios que realizan los operativos portan indumentaria institucional así como credenciales oficiales en donde son visibles tanto el nombre y cargo que desempeñan.

Cabe mencionar que se han recibido reportes de personas ajenas a la dirección de Sanidad, intentando sancionar a propietarios de caninos sin que tengan facultad para ello, pues no forman parte de la matricula ni están involucrados en la aplicación del reglamento señalado.

Los operativos que se aplican en la ciudad persiguen diversos fines, entre ellos, el retiro de canes en vía pública cuando deambulan tanto individualmente o en jauría representando un riesgo de agresiones a la población.

Así mismo se verifica que sea acatada la disposición obligatoria de que el canino sea movilizado con los aditamentos de seguridad necesarios para prevenir agresiones a humanos o peleas entre ejemplares.

De igual manera se revisa que haya correcta disposición de excretas caninas, y que los propietarios las canalicen a los espacios autorizados.

En enero concluyó la etapa de sensibilización y socialización del Reglamento, por tanto ya no hay manera de evadir las sanciones argumentando desconocimiento.

Las sanciones por quebrantar preceptos del Reglamento de animales de compañía van desde las 5 y hasta las 30 UMAS dependiendo de la falta en la que se haya incurrido.

Regularmente las áreas de uso común, son los espacios donde se detectan más infractores, pero los operativos son aleatorios y en todo el municipio, por lo cual se exhorta a la población a atender el contenido del reglamento.

En cuanto a canes retirados por deambular en vía pública, en el mes de febrero se atendieron 69 reportes en diversos puntos como: Fraccionamiento Pedregal de San Francisco, Napateco, Vicente Guerrero, Cañada, Francisco I. Madero.

De cara a la temporada de estiaje, se estima que habrá incremento de hasta un 30 por ciento por jaurías y ante ello, las dependencias involucradas se declararon listas para dar atención oportuna.

Cualquier reporte vinculado a jaurías podrá ser canalizado a la dirección de Sanidad municipal al teléfono 7757558450 extensión 1141 o bien al 7751423551, este último exprofeso para el Reglamento, con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba