Comunicados

Mantienen reuniones conciliatorias sindicatos y UAEH

PACHUCA DE SOTO,11 MAR/News Hidalgo/.- Los Sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el de Personal Académico  (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), mantienen las negociaciones con las autoridades y esperan respuesta a sus respectivos pliegos petitorios para mejorar las condiciones laborales, luego de que se prorrogara el plazo al 20 de marzo. 

Al salir de la reunión en la Junta Local de Conciliación Arbitraje, Octavio Castillo Acosta, líder del SPAUAEH, informó que ha habido avances y ya tienen algunas respuestas concretas de parte de los representantes patronales sobre las cláusulas de prestación no económica y respecto a las características que debe cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo conforme a la nueva Ley. 

Indicó que a las 13:00 de este día se citó a Asamblea general del sindicato para que se apruebe lo que ya se tiene acordado de manera preliminar. Agregó que estarán esperando los siguientes días las propuestas económicas que también serán aprobadas por dicha asamblea. 

Reiteró que algunas de las propuestas a aprobar por la asamblea son no económicas que tienen que ver con la seguridad laboral, la antigüedad, las promociones, “todas en beneficio de los trabajadores”, señaló. 

Explicó que en caso de recibir una propuesta por parte patronal, los secretarios deberán llevarlas ante la asamblea, que analizará y determinará si se firma o no el convenio correspondiente. “Estamos pensando optimistamente y esperamos firmar ya el convenio el próximo 19 de marzo, en la reunión de conciliación a las 10:00 horas”.

Reveló que estas son negociaciones diferentes a las anteriores, pues en estas se tiene la responsabilidad y obligación de Ley de modificar el contrato colectivo de trabajo, por lo que consideró que este es distinto a los que ha habido, al tiempo que destacó la oportunidad de revisarlo con tiempo suficiente. “Los resultados serán satisfactorios para el sindicato, como organismo, y para los trabajadores”, declaró.

En tanto, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH, apuntó que las negociaciones continúan de la misma manera, “estamos abiertos de aquí al 20 de marzo, que es cuando vence la prórroga del sindicato administrativo, para ver si hay algún ofrecimiento por parte de la Universidad. El día 19 a las 14:00 horas tendremos otra audiencia y yo considero que ese día vamos a tener un arreglo para todo lo que estamos pidiendo”.

Indicó que durante las pláticas con las autoridades le han dado la confianza y seguridad de que llegarán a un buen arreglo. “Tengo toda la tranquilidad, se los comparto al gremio, que tengan la confianza de que vamos a llegar a un buen arreglo”, externó.

Es importante recordar que el SPAUAEH, que agremia a dos mil 335 docentes, solicita en su pliego petitorio un aumento salarial del 8 por ciento, además de un bono bienal de 12 mil pesos para los trabajadores de tiempo completo y proporcional para los trabajadores de medio tiempo y de asignatura.

A ello se suma un incremento del 20 por ciento en vales de despensa, así como aumento a prestaciones colectivas como los apoyos para la celebración del Día del Niño, el Día del Maestro, la cena de fin de año, entre otras actividades culturales y deportivas. También, el pliego petitorio solicita la sindicalización de más trabajadores académicos, pues existen 862 en espera.

Por su parte, el SUTEUAEH, que representa a mil 200 trabajadores, ha solicitado un aumento salarial del 15 por ciento, bono bienal de diez mil y un aumento de al menos 30 por ciento en vales de despensa, así como la inclusión de 120 plazas, recategorizaciones y prestaciones como ayuda para guardería, lentes, maternidad, entre otras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba