Ciencia y Tecnología

La energía eólica permitiría a México cumplir con el ODS7

  • Existen opciones que no amenazan las tierras de las comunidades indígenas: IER

México, 17 Mar (Notimex).- Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), plantean una opción que podría generar energía eólica para las comunidades sin amenazar sus tierras, con lo cual México podría cumplir el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030, de“aumentar considerablemente la proporción de energía renovable”.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), un tercio de la capacidad energética mundial se basa en energías renovables, y de ese total, el 23 por ciento de los gigawatts (GW) se generan gracias a la energía eólica (564 W). Esto quiere decir que de cada 100 GW de energía que se generan en el mundo, 7 son generados por la fuerza del viento.

Nadia Maria Salgado-Herrera, investigadora del IER especializada en Electrónica de Potencia aplicada en Sistemas de Conversión de Energía Eólica, afirma que “es importante promover este tipo de generación de energía porque es una fuente inagotable para producir electricidad de manera limpia, ya que no se requieren combustibles fósiles y no tiene costo”.

Esta energía se origina por “las corrientes de aire, generadas por el calentamiento desigual de la tierra, sobre todo en el Golfo de México”, explica Salgado-Herrera, además de que “la principal ventaja es que es inagotable”, y destaca lo que ocurre en “Oaxaca, donde se producen casi 4 mil 800 megawatts (MW)”.

Por su parte, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dijo que el país cuenta con 6 mil 237 MW de capacidad instalada de generación de este tipo de energía, a lo cual habría que sumar mil 200 MW que se prevé instalar en 2020, con una inversión de mil 300 millones de dólares, con lo cual sumarían casi 7 mil 500 MW.

Rodríguez señala que la energía eólica representa el 8 por ciento del total del país, pero Salgado-Herrera considera que el impacto es mayor, y lo ubica en 12 por ciento de la energía en el país.

Durante un foro, Iván Cajeme Villarreal, titular de la Unidad Política de ingresos no tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó información del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019–2033, según el cual se prevé a corto plazo la generación de más de siete mil MW, gracias al desarrollo de 51 proyectos eólicos, de los cuales 48 serán del sector privado.

Para Salgado-Herrera la transición a la energía eólica “debe de ser inmediata, ya que no genera problemas ecológicos, y a largo plazo podría alcanzar un 35 por ciento de la capacidad de generación de instalada”

NTX/MADA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba