Municipios

En puerta regularización de recolección de basura en Tulancingo

PACHUCA DE SOTO, 18 MAR/News Hidalgo/.- Entre jueves y viernes de esta semana podría quedar regularizada la recolección de basura en Tulancingo, la cual se ha visto afectada por una situación ajena al municipio.

Se mantiene bloqueo a los caminos de acceso al relleno sanitario de Veolia impidiendo que ingresen unidades recolectoras a la comunidad de Las Lajas para disposición de residuos.

Dependerá del resultado que surja de una negociación (con intervención del gobierno estatal) como se llegara a acuerdos y así cambiar el panorama de afectación que hoy impera.

En tanto fluye una solución y por la emergencia sanitaria por COVID-19, el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó una solución alterna y desde el pasado sábado, fue contratado el servicio de trasladado de residuos al municipio de Tecamac, estado de México, a través de góndolas.

A través de este equipamiento ha sido transportada una cantidad importante de basura pero existe cierta dificultad en el tiempo de traslado, ya que únicamente el desplazamiento es de dos horas más el de descarga.

Cada góndola transporta alrededor de 20 toneladas y esto ha implicado un gasto extra al municipio, de hasta 600 pesos por tonelada.

La Secretaría de Servicios Municipales y Dirección de Limpias han hecho esfuerzo en la medida de lo posible para mantener el control pero es fundamental la comprensión de la ciudadanía, para no sacar la basura sino ha pasado el camión recolector.

Se recordó que se mantiene la aplicación del reglamento que sanciona la incorrecta disposición de residuos y en lo que va de esta administración se han aplicado 21 infracciones y más de 200 amonestaciones directas a persona o empresa.

En este momento de contingencia debe imperar la colaboración de la ciudadanía ante esta situación eventual que no solo afecta a Tulancingo, sino a otras demarcaciones de la región, quienes también disponen residuos en Las Lajas.

En Tulancingo se generan un promedio de 120 toneladas diarias y se engloba esta cifra ya que hay días como el martes y miércoles que van desde a 80 a 100 toneladas, mientras que el jueves se alcanzan 130 y los lunes 180, por el acumulado de fin de semana.

Ante este importante tonelaje de basura, se reiteró el compromiso de fortalecer los programas de educación en torno a la separación de residuos, con trabajo activo en escuelas, para formar a nuevas generaciones más responsables con su entorno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba