Comunicados

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo

PACHUCA DE SOTO, 20 MAR/News Hidalgo/.- Este año, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se centra en la valoración de mitad de período del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. A medida que el Decenio se acerque a su punto medio en 2020, esta revisión hará un balance del progreso realizado y decidirá sobre las acciones necesarias adicionales.

Más allá del continente africano, hay alrededor de 200 millones de personas en las Américas que se autoidentifican como afrodescendientes, y otros muchos millones más dispersos en diferentes partes del mundo.

El Gobierno del estado de Hidalgo, impulsa la generación de condiciones que favorezcan una mayor armonía, tolerancia y respeto entre los migrantes y el resto de la sociedad, a fin de eliminar las manifestaciones de racismo y xenofobia contra este sector de la población; ya que, entre otras cosas por las dificultades con que tropiezan en razón de las diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como las dificultades y obstáculos económicos y sociales para el retorno de migrantes.

También en nuestra entidad, reiteramos nuestra convicción de que la plena realización por los pueblos indígenas de sus derechos humanos y libertades fundamentales es indispensable para eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Reiteramos nuestra determinación de promover el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, así como de los beneficios del desarrollo sostenible, con pleno respeto de sus características distintivas y de sus propias iniciativas.

Para el estado de Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), tomando en cuenta la población de 3 años y más, había 2 millones 712 mil 770 personas de las cuales 385 mil 836 personas hablaban alguna lengua indígena, quienes representaban el 14.2% de la población hidalguense; mientras que 17 mil 436 personas se consideraron afrodescendientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba