Congreso

Suspende actividades Congreso de Hidalgo ante Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 22 MAR/News Hidalgo/.- Las y los Diputados María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, Asael Hernández Cerón y Marcelino Carbajal Oliver, integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, con fundamento en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, aprobaron el acuerdo por el cual se establece la suspensión de todas las actividades del Congreso local ante la contingencia derivada del virus COVID19.

De acuerdo con el documento aprobado por la Junta de Gobierno, sus integrantes, ante la situación de contingencia de salud actual, “estamos convencidos de proteger la salud de las y los trabajadores de este Congreso, así como de sus familias, por ello consideramos suspender actividades del Congreso para reducir los riesgos de contagio del coronavirus COVID19, tal medida preventiva debe entenderse como inmediata, oportuna y eficaz”.

En el contexto de la pandemia del llamado “coronavirus”, integrantes de la Junta de Gobierno informaron que “el Gobierno del estado de Hidalgo, emitió el Acuerdo por el que se establecen las medidas sanitarias inmediatas para la previsión y control de la enfermedad infecciosa causada por el COVID19 en el estado de Hidalgo, cuyo objetivo es proteger la salud de la población, a través de las acciones y disposiciones temporales y de inmediata ejecución, tendentes a prevenir, diagnosticar y atender la enfermedad infecciosa causada por el COVID19”.

“Por su parte, las autoridades educativas adoptaron como medida preventiva ante el “coronavirus”, la ampliación del periodo vacacional iniciando el veinte de marzo y concluyendo el veinte de abril del año en curso”.

Ante ello, la Junta de Gobierno del congreso estatal informó que determina LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, a partir del lunes 23 de marzo y hasta en tanto las autoridades de salud recomienden que puedan realizarse de manera habitual, o mediante acuerdo de esta Junta de Gobierno.

“Quedan suspendidas las sesiones del Pleno y de las Comisiones de la LXIV Legislatura, en consecuencia, quedan interrumpidos todos los procedimientos, plazos y términos legales y legislativos considerados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Hidalgo y demás leyes aplicables”.

El acuerdo contempla también que la Directiva electa por el Pleno para el mes de marzo de 2020, seguirá actuando y ejerciendo las facultades que Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Hidalgo, hasta que el Pleno nombre a la nueva Directiva del mes en funciones.

Igualmente, se decretó que “la Presidencia de la Junta de Gobierno deberá proveer lo necesario para que el personal de los Órganos Técnicos y Administrativos, puedan realizar sus labores estrictamente necesarias para el cumplimiento de las obligaciones administrativas del Congreso del estado de Hidalgo”.

“La Junta de Gobierno, se declara en sesión permanente para atender temas prioritarios del Congreso del Estado de Hidalgo y relacionados con la contingencia de salud actual”.

Finalmente, se estableció que “una vez aprobado el presente Acuerdo por las y los integrantes de la Junta de Gobierno, se hará del conocimiento a la Directiva, a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, así como también se publicará en la página oficial del Congreso del estado de Hidalgo y envíese al Periódico Oficial del estado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba