Policiaca

Disminuyó 18% la incidencia delictiva en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 23 MAR/News Hidalgo/.- De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 1er bimestre de 2020 el estado de Hidalgo redujo su incidencia en 18 por ciento (%) con respecto al 1er bimestre del año anterior. En el contexto nacional dicho indicador se incrementó en un 3%.

Con base en dichas cifras, en el país, más de la mitad de las entidades federativas (18) incrementaron su incidencia delictiva en el 1er bimestre 2020, respecto a 2019. Entre ellas, de la zona centro destacan el Estado de México, San Luis Potosí, Morelos y Guanajuato, las cuales tuvieron un incremento de 10% en promedio. En contraste, Hidalgo se posicionó entre los cinco estados con reducción a nivel nacional.

De acuerdo al SESNSP la incidencia delictiva está compuesta por un universo de 55 delitos. Los diez que más se cometen y que abarcan el 62% del total, se redujeron 20%.

En el 1er bimestre 2020, más de la mitad de los municipios (56) de Hidalgo registraron incidencia delictiva a la baja.

En lo que corresponde a homicidio doloso, la cifra para Hidalgo es prácticamente 11 veces menor que la registrada en entidades como Guanajuato. Con respecto a la media nacional, la incidencia de este delito en la entidad representa casi una tercera parte del promedio nacional. 

Finalmente, respecto al número de carpetas de investigación iniciadas por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio, la cifra para Hidalgo es prácticamente 4 veces menor que la registrada en entidades como Puebla. Con respecto al total de casos de este delito, la incidencia en Hidalgo representa sólo el 2% nacional, posicionándose en el lugar 14.

La tendencia de la incidencia delictiva en Hidalgo inició un descenso constante a partir de mayo de 2019. Dicha dinámica está asociada con la puesta en operación del Centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), infraestructura impulsada por el gobernador Omar Fayad, que ha permitido coordinar de manera eficiente los esfuerzos de seguridad en el estado y hoy muestra resultados positivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba