Salud

SSH y municipios en coordinación para la contención de Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 26 MAR/News Hidalgo/.- En una lucha como la que actualmente enfrentamos, necesitamos la sintonía de todos, con acciones contundentes y responsables, así quedó expuesto en la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud (COJUVE) desarrollada en Pachuca y presidida por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Epidemiólogos, responsables de promoción a la salud, subdirectores jurisdiccionales, responsables de zoonosis y de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) y Cólera, responsables de salud municipales, cuerpo de bomberos y de protección civil, así como los alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca coincidieron en la misma mesa de trabajo para delimitar acciones preventivas y de promoción ante la actual situación epidemiológica.

Durante los trabajos de esta mesa de análisis, también participaron el Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico y la Directora del Sistema DIFH, Patricia González, quienes insistieron en llamar a una época de reflexión y solidaridad en el que todos, sigan las recomendaciones difundidas pues Gobierno Federal decretó la Fase II.

Al respecto, Benítez Herrera explicó que pese a que en Hidalgo aún no se presentan casos de dispersión comunitaria, la estrategia es establecer desde cada región un blindaje anticipatorio para la prevención y detección oportuna donde, las medidas de promoción a la salud deberán ser continuas y de manera fundamental, la difusión de la información a la población.

Al moderar estos trabajos, y mediante una breve exposición definió los 3 posibles escenarios que se enfrentan en el mundo por una Pandemia. Escenario 1 señaló, es la importación y que representa la transmisión de segunda generación con brotes familiares y localizados

En tanto, explicó que el 2, se define como la dispersión comunitaria del virus, donde los contactos directos del caso importado empiezan a contagiar localmente y en donde, aún es posible su contención.

Finalmente, en el escenario 3, se marca el inicio de la etapa epidémica, es decir, con brotes en diversas regiones.

Por lo anterior, señaló el funcionario hidalguense, resulta de la mayor relevancia la inclusión de las autoridades de todos los niveles de gobierno, a fin de contener y evitar la diseminación de esta enfermedad.

Fue enfático al pedir apegarse al #OperativoEscudo, que instruye que en caso de no ser necesario quedarse en casa, pues dijo, el reto ahora para el sector salud, es aplanar la curva de dispersión, y con ello, evitar la propagación de contagios.

Como parte de este operativo, también se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata COVID19, espacio al que únicamente se atienden casos sospechosos o personas que den positivo y sea necesario su cuidado. Explicó que del 80 al 85 por ciento de los casos ameritarán atención domiciliaria, por lo que, es fundamental reforzar la medida de la #SanaDistancia.

Es de recordar que con anterioridad ya se han desarrollado estas reuniones en las distintas regiones jurisdiccionales en donde se han sumado acciones de los diferentes municipios involucrados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba