Salud

Guadalupe Espitia Hernández, egresada UAEH en el combate contra el Covid-19

PACHUCA DE SOTO,13 ABR/News Hidalgo/.-  La Doctora Guadalupe Espitia Hernández, orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, forma parte del comité científico de la Secretaría de Salud (SA) federal, dicho comité se encarga de estudiar y combatir la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) que hasta el momento ha infectado a más de 4 mil personas en el país. 

Guadalupe Espitia Hernández se desempeña actualmente como especialista en neumología y medicina interna dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está a cargo de la atención del COVID-19 dentro de la dependencia. 

Se graduó como médico cirujano en la UAEH, para después cursar las especialidades en neumología y medicina interna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en administración, una carrera técnica en enfermería y un doctorado en políticas públicas de salud. Sus estudios fueron realizados en la Universidad de Bolonia en Italia, la Universidad Tufts en Massachusetts, Estados Unidos; llevó a cabo una estancia en el Tupper Institute Research y es profesora de neumología en la UNAM. 

Entre sus aportaciones a los servicios de salud del país, se encuentran la fundación de la clínica de Hipertensión pulmonar en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE, la segunda más importante en el país; donde se han tratado a pacientes bajo protocolos internacionales y procesos de atención certificados. La doctora Espitia ha participado en distintos foros académicos internacionales donde ha expuesto sus avances de investigación en temas de neumología. 

Se destaca que en el año 2017 la clínica a cargo de Espitia Hernández, logró salvar la vida de una paciente de 44 años de edad que padecía de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) asociada a Tromboembolismo Pulmonar Crónico (TPC), una enfermedad catalogada como rara, cuya expectativa de vida sin tratamiento es de 2.8 años. 

La neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, ha trabajado para contribuir a los estudios especializados en fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y también para advertir que en México se espera un repunte en los próximos años de lo que en términos médicos se conoce como EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; en diferentes artículos científicos ha señalado entre otros temas relacionados a padecimientos pulmonares que los adolescentes de ambos sexos quienes comienzan a fumar a edades tempranas pueden presentar esta enfermedad al cumplir los 30 años. 

Es un orgullo para nuestra máxima casa de estudios contar con una egresada que hoy contribuye de manera contundente al ser integrante del Comité Científico para combatir la pandemia que históricamente vivimos en nuestro país y a nivel global. La doctora Espitia enfatiza que todo sea por estimular a los niños y jóvenes a superarse y cambiar su entorno positivamente, resaltando que depende de cada uno de nosotros quedarnos en casa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba