Salud

Lactancia materna protege a niños contra enfermedades

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/News Hidalgo/.- Fortalecer acciones que favorezcan la salud de niñas y niños es uno de los principales ejes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); un ejemplo es fomentar la lactancia materna por ser una de las formas más eficaces de asegurar la salud y supervivencia de los menores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. Se examinan muchos beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo.

La leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés; amamantar tiene grandes beneficios para la salud de la mamá y del niño, protegiéndoles de enfermedades.

Además, crea un lazo único entre la madre y el hijo por ello la importancia de unir esfuerzo y fomentarla.

En este sentido, el Hospital Obstétrico de Pachuca brinda información verbal y escrita a mujeres embarazadas sobre la importancia y manejo de la lactancia, así como los riesgos de la alimentación con sucedáneos, importancia del contacto piel a piel temprano y alojamiento conjunto.

Se cuenta con personal que está disponible todo el tiempo para ayudar a las madres a establecer y mantener la lactancia, enseñándoles las técnicas adecuadas, posición correcta y el agarre para que amamanten a sus bebés, en caso de tener dudas o problemas para hacerlo, recibirán atención especial, además de la extracción manual.

En este hospital no se permite promover, recibir, distribuir o sucedáneos de la leche materna como: fórmulas, mamilas, chupones, biberones, jugos, papillas, fortificadores, agua, tés, atoles. No se establecen horarios de alimentación y se fomenta la lactancia materna a libre demanda y pecho vacío.

Se recuerda que en todos los Hospitales y Centros de Salud pertenecientes a la SSH existe personal capacitado que pueden orientar a través de los Clubs del embarazo con diversos temas relacionados con el cuidado del recién nacido y la mamá.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud señala que a pesar de la pandemia de COVID-19, si se puede amamantar si lo desean. Ellas deben de practicar la higiene respiratoria y usar mascarilla, lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé, limpiar y desinfectar las superficies de uso común.Lacta

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba