Comunicados

Llama UAEH a intensificar distanciamiento social en fase 3 por pandemia

PACHUCA DE SOTO, 25 ABR/News Hidalgo/.- Tras decretarse la fase 3 de la propagación del virus SARS CoV2 (COVID-19), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hace un llamado a evitar salir de casa e intensificar las medidas para impedir contagios mediante el distanciamiento social.

A través de una entrevista, Iván Hernández Pacheco, subdirector de Servicio Médico Universitario, señaló que se deben intensificar las medidas para evitar contraer el nuevo coronavirus, pues “ahora más que nunca debemos mantenernos en casa” y no se debe tomar a la ligera la epidemia.

Explicó que la fase 3 de una pandemia implica el aumento en el número de casos de personas que presentan la enfermedad, y que a la par se pierde la cadena de contagio, es decir, no se sabe quién infectó a quién, por lo que incrementa la demanda de atención médica en las instituciones de salud.

Por ello, la UAEH ya recaba información para conocer qué municipios presentan mayor número de casos, a fin de contar con información útil que permita apoyar a la comunidad universitaria.

El especialista Iván Hernández refirió que se consideran medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19 que tendrán que tomar en cuenta los administrativos, académicos y estudiantes cuando las autoridades federales determinen las altas sanitarias y se regularicen las actividades.

De acuerdo con el experto de la UAEH, en la última etapa de la propagación de virus, que es la fase 3, se deben extremar las medidas de precaución, principalmente la de distanciamiento social, es decir, no salir de casa y mantenerse en cuarentena. En caso de que sea necesario salir, es indispensable usar un cubre bocas, así como lavar constantemente las manos con agua y jabón, o en dado caso, con solución alcoholada al 70 por ciento con gel.

En esta fase de epidemia es necesario intensificar medidas como no saludar de mano o beso, auto-aislarse en caso de presentar enfermedad respiratoria, “en especial no se debe salir en caso de presentar tos seca y fiebre”.

Señaló que en casos moderados de COVID-19 es necesario que los pacientes acudan a una unidad médica para recibir atención y revisar si requiere o no hospitalización. En los casos graves, se requiere acudir a las instituciones de salud donde recibirán inmediatamente atención médica.

Durante la entrevista, Hernández Pacheco puntualizó que este virus tendrá una tasa de ataque aproximada al 0.2 por ciento de toda la población, de esa cantidad en su mayoría presentarán una enfermedad leve. Puntualizó que con las medidas de distanciamiento y restricción social se busca tratar que no se acumulen varios casos en poco tiempo, se trata de que el porcentaje de infectados se distribuya en todos los meses siguientes y que sea manejable para los sistemas de salud.

Añadió que no se ha especificado el tiempo que duren los casos de contagios, pues habrá circulación continua del virus hasta que el ser humano genere defensas o exista la vacuna.

“Esta enfermedad llegó para quedarse. El COVID-19 es una enfermedad emergente que no tiene vacuna ni tratamiento, nos tenemos que adaptar, vamos a crear inmunidad a ella con el tiempo, mientras debemos cuidarnos”, comentó el médico.

Antes de finalizar, aconsejó que es importante fortalecer el sistema inmunológico para hacer frente a esta enfermedad mediante el consumo de alimentos con vitamina A, C y Zinc.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba