Comunicados

UAEH entregara Estímulo al Desempeño del Personal Docente 2020-2021

PACHUCA DE SOTO, 29 ABR/News Hidalgo/.- A través de un mensaje por redes sociales Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que la institución otorgará de manera puntual el Estímulo al Desempeño del Personal Docente correspondiente al ejercicio 2020-2021 a profesores que sobresalieron por su trabajo y esfuerzo en el rubro de la enseñanza académica.

Pontigo Loyola informó que el pago del estímulo será entregado a partir de la segunda quincena del mes de abril, con lo cual se contribuye al apoyo de la situación financiera de los docentes ante la crisis epidemiológica desencadenada por el COVID-19.

Serán beneficiados 730 académicos pertenecientes a las escuelas e institutos de la casa de estudios. Dicho reconocimiento tiene como objetivo estimular el desarrollo profesional y académico de los docentes a través de incentivos permanentes, estimular el desarrollo profesional académico para incentivar la permanencia, dedicación, productividad, participación y calidad de los profesores.

El Instituto de Ciencias Básicas e ingeniería (ICBI), obtuvo el mayor número de docentes beneficiados con un total de 182; seguido del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con 91 profesores; mientras que, en nivel medio superior, las Escuelas Preparatorias número 1 y 2 alcanzaron 36 y 12 académicos favorecidos respectivamente.

“Educar es una responsabilidad ética; defenderla, cuidarla y mejorarla es el deber de una comunidad perfectamente involucrada en el bien y el porvenir de la sociedad” declaró Adolfo Pontigo Loyola en su mensaje.

Los académicos beneficiados con el apoyo económico cumplieron con los requisitos de la convocatoria lanzada en enero de este año que estipula: contar con dos años de antigüedad ininterrumpida inmediata al año a evaluar; tener el grado mínimo de maestría, especialidad médica o licenciatura con especialidad; otorgar horas de asesoría y/o tutoría a estudiantes de la universidad; haber realizado actividad docente en el año a evaluar; haber obtenido o renovado los reconocimientos nacionales, como el Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP) o el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como haber acreditado mínimo dos cursos al año del Programa Estratégico de Formación Integral (PROEFI) de la Dirección de Superación Académica de la UAEH.

En la convocatoria participaron maestros de tiempo completo y medio tiempo con categoría de técnico; así como profesores de carrera titular, asociado o por asignatura adscritos a cualquier instituto, escuela superior, escuela preparatoria o unidad administrativa de la UAEH.

La evaluación de los expedientes estuvo a cargo del Comité Evaluador 2020-2021 integrado por Juan Roberto Vargas Sánchez, quien fungió como presidente del organismo; Theira Irasema Samperio Monroy, como secretaria; además de José Roberto Villagómez Ibarra, Juan Eliezer Zamarripa Calderón, Roberto Ávila Pozos y Gabriela Sánchez Olguín como vocales.

Los integrantes de dicho comité deben tener entre sus cualidades prestigio humano y profesional dentro de la comunidad académica, así como experiencia en evaluaciones institucionales de méritos individuales, para realizar la labor de revisión y análisis de los expedientes del cuerpo docente postulante.

Fue mediante un ejercicio democrático y transparente que los docentes de la máxima casa de estudios seleccionaron, a través del voto libre y secreto, al comité que evaluó a los profesores que cumplieron con todos los requisitos para verse beneficiados, en una asamblea celebrada a principios del mes de marzo.

Cabe destacar que la UAEH, año con año gestiona los recursos antes mencionados a través de convenios de apoyo con la Subsecretaría de Educación Superior, concursando entre diversas instituciones de educación superior del país por los fondos, para lo cual se toma como criterio el número de profesores con perfil deseable, profesores pertenecientes a cuerpos académicos consolidados y en consolidación, aquellos que pertenecen al SNI y/o creadores que formen parte de programas educativos de calidad.

El Estímulo al Desempeño del Personal Docente dio inicio en el año de 1990 con el firme propósito reafirmar el trascendente papel de los educadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje; un año después de la creación de dicho programa, la UAEH fue beneficiada con el mismo gracias a su compromiso y altos estándares en educación.

En su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, la UAEH tiene un sistema totalmente en línea donde se realiza el registro de docentes, la validación de información por parte de las 12 dependencias universitarias participantes, y la evaluación de expedientes, con el fin de garantizar los resultados.

La documentación del proceso es guardada en línea, así como impresa y signada por los integrantes del Comité, haciéndola disponible para cualquier auditoria por parte de las instancias federales (SEP, CONEVAL, SHCP, Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados, entre otros).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba