Municipios

Gobierno Municipal de Tulancingo alerta sobre extorsión telefónica

TULANCINGO DE BRAVO, 04 MAY/News Hidalgo/.- A pesar de la contingencia por el virus Covid-19, delincuentes siguen intentando fraudes a través de extorsiones telefónicas, por ello es importante que la ciudadanía adopte medidas de prevención, tales como: mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada, escuchando atentamente los argumentos del extorsionador.

Con ello se evitará que el impacto emocional implique actuar, sin pensar.

En las llamadas de extorsión se refiere que el gobierno municipal acordó con ciertas personas la petición de cuotas para el ámbito de seguridad personal, lo cual es completamente falso.

Una vez determinando que los argumentos del extorsionador son alejados de la realidad, es importante interrumpir la llamada y colgar.

Igualmente, anotar los datos de las personas que realizan las llamadas y el número telefónico de donde surgió la comunicación.

Durante la extorsión, es importante no ceder ante las exigencias económicas o solicitudes de quien busca extorsionar y especialmente, no tratar de negociar cantidad alguna, pues lo más conveniente es denunciar este delito de manera inmediata en el 911.

Otras medidas a tomar en cuenta son: no facilitar información personal o de la familia a personas desconocidas, entre ellas a supuestos encuestadores o promociones comerciales y bancarias.

Es elemental mantener comunicación constante con la familia y en caso de que en una llamada telefónica se refiera que tienen su número registrado, hay que indicar que fue un error y colgar.

Para prevenir extorsiones también es elemental, no ingresar datos personales en computadoras de uso compartido e igualmente descargar periódicamente fotografías y archivos importantes de la memoria del celular, ya que en caso de robo o extravió del móvil, la información no podrá ser utilizada con fines de chantaje o extorsión.

En este periodo de confinamiento, se sugiere evitar la exhibición de datos, fotos o videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.

Y por último, si es necesario el uso de la banca en línea, no olvidar verificar la seriedad y seguridad del sitio.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba