Ciencia y TecnologíaComunicados

Realiza UAEH primeros exámenes de grado virtuales

PACHUCA DE SOTO, 23 MAY/News Hidalgo/. – Por primera vez, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo dos exámenes de grado de forma virtual por parte de estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), con la finalidad de que los egresados no retrasen su proceso de titulación a causa de la actual pandemia que orilló a mantener una distancia social.

Los dos exámenes de grado de la Maestría en Ciencias Sociales que se realizaron son el de la estudiante Karla Zúñiga Santillán, con la tesis “La Campaña Naranja y la prevención de las Violencias Contra las Mujeres en la Zona Metropolitana de Pachuca, Hidalgo. Un análisis desde el enfoque de género”; y el de Gustavo Arnulfo Godínez Pérez, quien presentó la tesis “El discurso del gobierno federal mexicano (2012-2018) a través del spot: entre el populismo y el neoliberalismo”. Ambos exámenes de grado a distancia fueron realizados el día 13 de mayo de 2020 y el 18 de mayo respectivamente.

Ante las adversidades de la actual pandemia, la máxima casa de estudios hidalguense facilitó procesos administrativos por medios virtuales con fundamento en los artículos 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 88 del reglamento general de estudios de posgrado vigente.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, Berenice Alfaro Ponce, explicó que la virtualización de los trámites de titulación dio pauta para llevar a cabo por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios de Hidalgo dos exámenes de grado a distancia.

Explicó que no existe ningún impedimento por parte del reglamento de titulaciones ni en el de posgrado, para realizar exámenes de grado de manera virtual. Por ello, el Colegio de Posgrado de la UAEH emitió un dictamen favorable en el que señala que no hay ninguna restricción en términos normativos.

A la par, mencionó que la UAEH tomó medidas para que el sistema administrativo pueda avanzar trámites de forma virtual, de manera que los estudiantes puedan imprimir sus actas de examen de grado con la fecha en que este fue realizado; aunque aclaró que la firma de dicho documento sólo puede realizarse cuando la Universidad reanude sus labores presenciales.

La coordinadora refirió que los primeros exámenes de grado en esta modalidad se efectuaron bajo los lineamientos de un protocolo virtual, donde se especifican indicaciones sobre cómo deben dirigirse los participantes. “Va desde las indicaciones de mantener los micrófonos apagados, cómo es la dinámica, quién habla primero, quién habla después, y cómo se lleva a cabo la toma de protesta virtual, muy similar al protocolo del examen presencial, pero con las particularidades de que este es a distancia”.

Destacó que la coordinación de este posgrado implementó el grabar los exámenes virtuales. “Tenemos un archivo con cada uno de los exámenes que se han llevado a cabo, con el protocolo que se le envió al sínodo, con la toma de protesta y el acta de grado generada en ese día, para tener las evidencias correspondientes”, abundó.

Por último, Berenice Alfaro informó que este lunes 25 de mayo se efectuará el tercer examen de grado de forma virtual por parte de este programa de posgrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba