Política

Promueven uso de herramientas didácticas digitales para prevenir la violencia de género

PACHUCA DE SOTO, 26 MAY/News Hidalgo/.- Con el fin de promover el uso de herramientas didácticas digitales para prevenir la violencia de género en la población infantil, en cumplimiento a los acuerdos establecidos a la segunda reunión con las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, realizada el pasado 6 de mayo, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realiza talleres de capacitación sobre el videojuego denominado Chuka, con dichas Instancias, las cuales sumaron a personal de SIPINNA y DIF, de algunos municipios.

Este juego digital dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años de edad, busca prevenir la violencia de género, desarrollar el uso de la inteligencia emocional para resolver conflictos, evitando la violencia, y aprender a pedir ayuda a una persona adulta o figura de autoridad cuando sean vulnerados sus derechos, explicó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, quien dio la bienvenida al primer grupo de participantes.

Informó que se realizan cuatro talleres denominados “Chuka: Rompe el silencio”, en los cuales participan aproximadamente 100 servidoras y servidores públicos de las instancias citadas, de 44 municipios.

Esta estrategia tiene su origen justamente en la UNODC, a partir de la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso sobre el tema, donde se estableció a la educación como parte primordial de los esfuerzos para prevenir el crimen, la violencia y la corrupción.

Así surge la iniciativa “Educación para la Justicia (E4J)” con el fin de crear y diseminar material didáctico para promover una cultura que apoye el estado de derecho, la prevención del delito y la justicia penal. También responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el 5: Igualdad de género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Durante los talleres se abordan temas como estereotipos de género, violencia contra niñas, niños y adolescentes y todo lo relativo al juego, el cual relata la historia de Chuka, una gamer y youtuber de 13 años, que tiene una pesadilla en la que se enfrenta a monstruos que representan los tipos de violencia física, psicológica y sexual.

En cada encuentro se iniciará una “batalla” en la que la o el jugador debe encontrar la estrategia más efectiva para enfrentarlos y vencerlos. También existen monstruos no violentos, que ayudan a aprender a respetar la diversidad y a valorar a las personas por sus actos, no por la apariencia externa. El videojuego está disponible en Android, iOs o en www.chukagame.com.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba