Comunicados

Se pronostican lluvias muy fuertes para zonas de Hidalgo

  • La Onda Tropical No. 2 y el frente número 69 ocasionarán hoy lluvias de fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de México
  • Se vigila una zona de baja presión con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, al sur-suroeste de la frontera entre México y Guatemala.

PACHUCA DE SOTO, 27 MAY/News Hidalgo/.- El paso de la Onda Tropical Número 2 por el sureste de México, junto al aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Mar Caribe, originarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y Tabasco, y fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, el frente número 69, con características de estacionario en el Golfo de México y el norte de Veracruz, provocará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como fuertes en Querétaro.

Un canal de baja presión atmosférica que se extenderá desde el norte hasta el sur y sureste de la República Mexicana, y una línea seca que se ubicará en el norte del país, originarán chubascos en la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Morelos.

Las precipitaciones pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibilidad de granizo.

Se esperan, durante la mañana, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; mientras que por la tarde, las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius serán en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas.

Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se pronostican en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas mayores a 50 km/h, también con tolvaneras, en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán.

La madrugada de hoy, se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 605 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y se desplaza lentamente hacia el oeste. Refuerza la ocurrencia de lluvias en Chiapas y Oaxaca.

Esta mañana, en el Océano Atlántico, se desarrolló la tormenta tropical Bertha, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y a mil 400 km al nor-noreste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. No representa riesgo para México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde-noche, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostican bancos de niebla matutinos sobre la costa oeste, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sinaloa, muy caluroso en Sonora, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima que habrá cielo despejado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para Pacífico Sur, se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, cielo nublado por la tarde, con lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Oaxaca, ambas con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de 50 km/h.

Se prevé, en el Golfo de México, ambiente cálido, cielo medio nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, con descargas eléctricas y caída de granizo, chubascos en Tamaulipas, y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas que se esperan hoy en la Península de Yucatán son de ambiente muy caluroso, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, cielo parcialmente nublado en la mañana, nubosidad densa por la tarde, lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo y Yucatán, ambas con descargas eléctricas y rachas de viento superiores a 50 km/h durante las tormentas.

Para la Mesa del Norte, se pronostica ambiente cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; chubascos en Durango, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes durante las tormentas. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En los estados de la Mesa Central se prevé cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro, chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Morelos. Se estima ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba