Política

Servidores públicos refrendan compromiso con la rendición de cuentas y transparencia

PACHUCA DE SOTO, 31 MAY/News Hidalgo/.- Para lograra un Hidalgo en donde prevalezca la transparencia, la redición de cuentas, y recuperar la confianza de la gente en sus instituciones, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, instrucción del Gobernador Omar Fayad, propicia el compromiso y vocación al servicio público a través de la presentación de la declaración patrimonial.

En este sentido informamos que para el presente año 2020, al corte de las 16:00 horas, se han recepcionado más de 60 mil 660 declaraciones de modificación de situación patrimonial de los servidores públicos pertenecientes al poder ejecutivo del Estado de Hidalgo, obligados a presentar modificación en el mes de mayo.

Faltando servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, Colegio de Bachilleres (COBAEH), Secretaría de Obras Públicas, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEH) y la Universidad Politécnica de Pachuca.

El trámite se realiza a través del sistema de declaraciones patrimoniales de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, mismo que a sido compartido con algunos municipios para que las y los servidores públicos de todo el estado cumplan con lo que se establece en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con lo anterior se refuerza la prevención y participación ciudadana, lo que representa el cumplimiento en el rubro de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información pública y honestidad de los servidores públicos.

Los servidores públicos atienden el deber que se encuentra enmarcado en la implementación del Sistema Estatal, haciendo de esta una administración responsable en el proceso que permite conocer la evolución del patrimonio y los intereses de quienes están obligados a formular las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Es impórtate señalar que con base en esta información es posible detectar irregularidades que afecten al servicio público y de igual forma se generan instrumentos para inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento inexplicable o ilícito..

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del servicio público.

La omisión a la presentación de declaraciones patrimoniales, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conlleva a sanciones por la comisión de una falta calificada como No Grave. El artículo 75 de la Ley mencionada, establece las sanciones que podrán imponerse:

I.- Amonestación pública o privada.
II.- Suspensión del empleo, cargo o comisión.
(1 a 30 días)
III.- Destitución del empleo, cargo o comisión.
IV.- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. (De 3 meses a un año).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba