Comunicados

La depresión tropical 3 originará lluvias muy fuertes en zonas de Hidalgo

  • Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz por la Depresión Tropical Tres
  • Se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
  • Además, se esperan lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PACHUCA DE SOTO, 02 JUN/News Hidalgo/.- A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Tres, en el Golfo de México, se localiza a 200 kilómetros (km) al oeste de Campeche, Campeche, y a 260 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; se desplaza lento hacia el oeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se pronostica que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; fuertes en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León, y lluvias aisladas en Aguascalientes, la Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, posibles granizadas en las zonas de tormenta y rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California y Puebla.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el suroeste de Guanajuato, Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina en la costa occidental, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas. Además, se espera ambiente templado en Sonora, cálido en Sinaloa y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante el día, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. También se espera ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la región del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente cálido, lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz, y fuertes en Tamaulipas, con posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. Se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h, oleaje de 2 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que podrían causar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevé ambiente caluroso, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla; fuertes en Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas y granizo. Se estima, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas fuertes durante el paso de las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba