Municipios

Ayuntamiento de Tulancingo aprueba la institucionalización de la Feria de la abeja y de la miel

TULANCINGO DE BRAVO, 03 JUN/News Hidalgo/.- En los trabajos de la 51 sesión extraordinaria de Ayuntamiento fueron aprobados dos importantes puntos de acuerdo con carácter de decreto relacionados al tema de las abejas y su protección.

Los puntos de acuerdo son resultado del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente que preside el regidor Sinuhé Jorge Aldrete, además de otras direcciones como Medio ambiente, Protección Civil y Desarrollo Rural para posicionar a Tulancingo como una ciudad referente y pionera en la preservación del equilibrio ecológico a partir de garantizar la supervivencia de núcleos apícolas.

Es de resaltar también, el compromiso y apoyo de apicultores del municipio y la región quienes han aportado su valiosa experiencia.

En la referida sesión, el ayuntamiento local se aprobó la adición de artículos específicos para la protección de enjambres, alineando este tema fundamental, en el nuevo Reglamento de Protección al Medio Ambiente municipal.

Así mismo, se aprobó, la institucionalización de la Feria de la abeja y de la miel dentro del calendario de ferias temáticas, autorizando que el evento se inserte a la programación anual y este contemplado en el Reglamento de Ferias Temáticas del municipio.

La Feria de la miel y de la abeja quedo programada para mayo de cada año, en fecha coincidente con el día internacional de la abeja.

Cabe mencionar que la protección de enjambres ha sido un tema de constante trabajo y perfeccionamiento dentro del gobierno local, logrando el establecimiento de un apiario municipal, teniendo el comodato de un terreno apto para ello, propiedad del C. Luis del Villar.

Igualmente, se fue cimentado trabajo cercano con apicultores para avanzar de manera organizada y con la conformación próxima de una asociación (en la cual, los productores podrán tener mas sustentabilidad en su actividad de miel y derivados).

Justamente, en ello versa la inclusión de una feria temática de la miel como un escaparate para presentar la importancia de Tulancingo y la región en este ámbito.

Para afianzar que los enjambres tengan el manejo adecuado sin riesgo de picaduras a la población o a quienes los reubican, ha sido destinada importante capacitación a bomberos tulancinguenses, logrando con ello un trabajo eficiente y puntual.

Es así como Tulancingo da un paso importante para la protección de las abejas consideradas el animal más importante, por su contribución al entorno y al equilibrio ambiental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba