Política

Se mantiene Hidalgo en el camino del Gobierno Abierto

PACHUCA DE SOTO, 11 JUN/News Hidalgo/.- Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos y las acciones en torno a un Gobierno Abierto que fortalezca el combate a la corrupción al tiempo que promueva la transparencia y la rendición de cuentas, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Juan Melquiades Ensastiga, promovió el Conversatorio Ciudadano “Presente y Futuro del Gobierno Abierto”.

Este conversatorio esta alineado al Plan Anual de Trabajo 2020, en donde se promueve, con la academia y las organizaciones de la sociedad civil la manera de disuadir la corrupción y evitar que los funcionarios públicos practiquen una conducta deshonesta mediante la sensibilización, desarrollo de la conciencia la madurez de juicio, así como la transparencia del quehacer gubernamental.

A través del canal de youtube de la Comisión Ejecutiva del SEAH, se contó con la participación de los ponentes: Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, quien fuera la primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el Mtro. Alejandro González Arreola, quien actualmente se desempeña como asesor del Banco Mundial, es especialista en transparencia, sostenibilidad presupuestaria y fiscal; desempeño y gestión de políticas públicas; sistemas de protección social, salud y programas sociales; gobierno abierto y rendición de cuentas y el Dr. Rafael Herrera Macías, miembro del Comité de Participación Ciudadana.

Como representante del gobierno de Hidalgo, el secretario César Román Mora Velázquez, destacó las acciones a favor del Gobierno Abierto que actualmente se desarrollan en el estado como son: la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, las audiencias públicas del gobernador Omar Fayad, el despliegue de fibra óptica para dotar de comunicación y tecnologías a la entidad lo que permitirá acceder a la información gubernamental a través de la página de transparencia.

En este punto cabe destacar que, Gobierno Abierto es un enfoque que propone una forma particular de entender los procesos de gobierno, a partir de principios como los de la transparencia y la participación ciudadana. Hidalgo alcanzó la posición número 16 en tema de transparencia avanzando 11 lugares en los que va del actual gobierno y logró dos años consecutivos el Premio Nacional de Contraloría Social el cual es el índice de participación social en la fiscalización de los recursos por parte de los beneficiarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba