Comunicados

Hoy se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican, para este viernes, lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz
  • En zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.

PACHUCA DE SOTO, 12 JUN/News Hidalgo/.- Hoy se pronostican lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y de fuertes a muy fuertes en Campeche, Hidalgo y Yucatán, generadas por el frente número 67 que se extiende con características de estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, y que continuará en interacción con un canal de baja presión sobre el sur de dicho Golfo.

Se prevé que la masa de aire que impulsa al frente ocasionará ligero descenso de la temperatura diurna en estados del noreste, centro y oriente del país, además de viento de componente norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en Veracruz. Por otra parte, también se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 3, al sur de las costas de Guerrero, y un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Sonora y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para esta mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.
En contraste, se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y Yucatán.
Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con posibilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Se espera ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h .

Las previsiones para el Pacífico Centro son de ambiente muy caluroso, cielo despejado durante el día con incremento de nublados por la tarde, lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit, con descargas eléctricas y posible caída de granizo durante las tormentas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec (costas de Chiapas y Oaxaca).

Para la región del Golfo de México, se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad hacia la tarde. Se esperan lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad durante la tarde. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, además de ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente caluroso, cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro y Tlaxcala, así como chubascos en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba