Policiaca

Reportan 12 casos de covid-19 en tres penales de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 JUN/News Hidalgo/.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, mantiene de manera estricta las acciones preventivas y los protocolos de actuación para acotar la dispersión de Covid-19 en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Al corte de este lunes se registra confirmación de casos positivos al diagnóstico de contagio por el coronavirus en personas en reclusión de tres centros penitenciarios de la entidad, ubicados en los municipios de Tula, Pachuca y Jaltocán, derivado de pruebas de laboratorio realizadas; por ello permanece estrecha vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades de cada uno de los recintos, en coordinación y supervisión de las respectivas jurisdicciones sanitarias en la entidad.

Actualmente se detectan 12 casos positivos activos de personas en reclusión, entre ellos 2 con manejo hospitalario, mientras que 10 se han recuperado satisfactoriamente y se reporta los lamentables fallecimientos de dos más.

Entre los mecanismos de contención para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 en el Sistema Penitenciario de Hidalgo, destacan:

* Difusión para la contención del Covid-19 entre las personas en reclusión y servidores públicos en los inmuebles, dando a conocer, mediante elementos visuales, las medidas preventivas básicas para prevenir contagios, como son lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudar y toser adecuadamente, así como las medidas de Sana Distancia.

* Suspensión de la visita familiar e íntima en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, desde el 30 de marzo.

* Medidas de prevención en la entrada y en los distintos filtros de acceso a los centros penitenciarios, verificando la temperatura corporal, aplicando gel antibacterial y acciones de sanitización de todos los que ingresen a las instalaciones (personal, vehículos y proveedores) y los alimentos proporcionados por familiares de manera cotidiana.

* A toda persona en reclusión que solicita atención médica y que presenta la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias, se le aplica un interrogatorio médico, avalado por la autoridad sanitaria, para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como caso sospechoso, de acuerdo con la definición operacional.

* El personal de primer contacto en los centros penitenciarios que identifique un caso sospechoso de Covid-19, debe llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar, siguiendo el Protocolo de Actuación ante Caso Sospechoso y/o Confirmado de Covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba