Municipios

Desarrollo Rural en Tulancingo trabaja siembra de girasol para la extracción de aceite vegetal

TULANCINGO DE BRAVO, 06 JUL/News Hidalgo/.- Para favorecer la rotación de cultivos en el municipio de Tulancingo, la dirección de Desarrollo Rural promueve la siembra de girasol para la extracción de aceite vegetal.

Así lo informó el titular del área Abraham Salomón Ganado, quien resaltó los beneficios del girasol sobre otras opciones de cultivo, ya que es adaptable a un amplio margen de temperaturas además de que el gasto de agua para riego es menor.

Esto, porque es una planta que aprovecha el agua de forma eficiente, cuando hay escasez.

El proyecto mencionado, será operado en coordinación con una empresa privada quien proporcionara la semilla e igualmente realizará la compra del grano que se obtenga en cosecha.

Se ha previsto intervenir 50 hectáreas del municipio y a diferencia de siembras anteriores, en esta ocasión, la empresa prestará un cabezal para la trilla de planta, favoreciendo con ello que el desperdicio de semilla sea mínimo.

El precio de compra de producción de grano será de 7 mil 600 pesos por tonelada con un esquema de agricultura por contrato, el cual puede representar una alternativa importante de ingreso para los productores.

Las superficies que se están plantando se ubican en San Nicolás y Rancho Buenos Aires aunque también se promueve el esquema en Ejido La Lagunilla.

Salomón Ganado dijo que hay múltiples ventajas cuando hay diversidad de la producción agrícola, pues se mejoran tanto la fertilidad del suelo, como el contenido en nutrientes disponibles para las plantas.

Igualmente, hay reducción en la erosión, por ello en esta administración se ha insistido que los cultivos deben alternarse y no incurrir en la siembra repetitiva de una sola especie, en el mismo campo, año tras año.

Un gran porcentaje de productores, ha atendido el exhorto y han innovado con la alternancia de cultivos, pero hay otros más que han visto que su gasto no baja pues tienen que suministrarse nutrientes adicionales en la fertilización.

De ahí que, la Secretaria de Fomento Económico haya conjuntado lo necesario para desarrollar la agricultura por contrato a través de la producción de girasol para aceite vegetal.

Estos cultivos también proporcionan belleza escénica a las superficies donde se desarrollan y en Tulancingo hay condiciones propicias para una cosecha de éxito, finalizó el director de Desarrollo Rural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba