Política

Día Mundial de la Población, 11 de julio

  • Poniendo freno al Covid-19: ¿Como salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora?

PACHUCA DE SOTO, 10 JUL/News Hidalgo/.- El Día Mundial de la Población se estableció en 1989, dos años después de que la población mundial llegase a 5 mil millones de personas, con el propósito de centrar la atención en la importancia de considerar los temas referentes a la misma, particularmente sobre el desarrollo y el medio ambiente.

En 2020, la celebración del Día Mundial de la Población se centra en el tema: “Poniendo freno al COVID-19: ¿Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora?

En épocas de crisis, como sucede durante la actual pandemia por COVID-19, las mujeres y las niñas corren un riesgo mayor de que se violenten sus derechos sexuales, reproductivos, o de padecer violencia infligida por la pareja, así como por otros miembros de la unidad intrafamiliar, como resultado de las tensiones crecientes en el hogar.

La población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que la población mundial alcance los 8,600 millones en 2030; 9,800 millones en 2050 y 11,200 millones en 2100.

México es el décimo país más poblado del mundo, en este año se cuenta con 127 millones 792 mil 286 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% son hombres y la edad media es de 28.4 años. Para el año 2030 habrá 138 millones y para el año 2050 habrá 148 millones de personas, aproximadamente.

Conforme a los datos de Consejo Nacional de Población (CONAPO), en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), en 2020, Hidalgo cuenta con 3 millones 86 mil 414 habitantes, de los cuales 1 millón 595 mil 122 (51.7%) son mujeres y 1 millón 491 mil 292 (48.3%) son hombres. La esperanza de vida en el territorio hidalguense es de 75.1 años en promedio; 77.8 años para mujeres y 72.3 años para hombres.

En lo referente a la tasa global de fecundidad fue 2.1 hijos promedio que tiene una mujer durante su vida fértil. La tasa de fecundidad adolescente (TFA), es de 55.7 hijos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad.

Además de impulsar acciones de prevención y atención para salvaguardar y garantizar que la de salud sexual y reproductiva (SSR) permanezca en la agenda local y con ello lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, así como el compromiso que se ha dado en la Cumbre de Nairobi sobre población y desarrollo.

En el marco del Día Mundial de la Población, el Gobierno del estado de Hidalgo consciente de las necesidades de SSR y las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas durante la pandemia, ha implementado una campaña para promover una Convivencia Libre de Violencia y ha mantenido los mecanismos de atención, asesoría y respuesta inmediata a las mujeres que pueden vivir una situación de violencia, mediante las instituciones de prevención, atención y erradicación de la violencia, así como de acceso a la justicia.

En ese sentido, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres, la Ciudad de las Mujeres, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Hidalgo), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y los mecanismos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo como el C5i que permanece activo las 24 horas del día en el número 911 de emergencias para atender reportes de violencia de género, intrafamiliar, así como de todo tipo.

Del mismo modo, el número Procuratel, 8009121314, permanece activo para recibir denuncias las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba