Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial, temática de FUL 2020

PACHUCA DE SOTO, 15 JUL/News Hidalgo/.- La 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abordará como tema principal la Inteligencia Artificial (I.A.), campo de estudio de la informática que avanza con rapidez y que ha generado debates alrededor del mundo sobre sus implicaciones.

Por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la Feria Universitaria del Libro 2020 será virtual, bajo la temática de la Inteligencia Artificial y tendrá a Rusia como país invitado de honor. El objetivo es preservar la continuidad de este evento, pero sobre todo cuidar la salud de quienes participan y asisten a esta fiesta literaria.

Los avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial dentro de la robótica no implican una amenaza para el ser humano, como se plantean en algunos productos de ficción, así lo sostuvo el investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Omar Domínguez Rodríguez, quien realiza estudios en este campo.

El científico especializado en sistemas inteligentes destacó que los avances en la robótica permiten realizar tareas repetitivas, reprogramables y polivalentes que la humanidad no puede, sin embargo, los humanos son los encargados de la programación de dichas máquinas, una función que es irremplazable. Por lo tanto, los temores planteados en la ciencia ficción sobre un mundo donde las máquinas subyuguen a nuestra especie es una visión que se queda en el imaginario de la literatura.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías implica adaptarnos a los cambios inteligentemente”, aseveró el catedrático de la UAEH, cuyos trabajos se rigen en la creación de sistemas robóticos complejos, aplicación de la robótica en la medicina, inteligencia artificial en la robótica y estudios de biomecánica.

Una hipótesis sobre las aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en beneficio de la humanidad son las planteadas durante la actual crisis epidemiológica desencadenada por el SARS-Cov-2. De acuerdo con el catedrático del ICBI, los sistemas robóticos con inteligencia artificial podrían ingresar a las áreas de contagio para realizar las labores de limpieza y desinfección, así como los diagnósticos del ambiente con la finalidad de reducir el nivel de riesgo en el personal médico y de mantenimiento de esas áreas.

“Acorde a la Robotics Society of Japan, la robótica debe inspirarse en el acompañamiento o solución de problemas en los que el ser humano puede entrar en condiciones de riesgo en su integridad”, declaró.

Para Omar Domínguez Rodríguez la ciencia y la tecnología no pueden estar desvinculadas de la honestidad y la humanidad, sin embargo, el mundo podría dividirse entre aquellos que buscan ocupar a la ciencia con el fin de preservar la vida, y aquellos que la utilizan en su beneficio sin considerar los efectos colaterales nocivos que puedan tener.

Por ello consideró importante tener esta temática durante la FUL 2020, al tiempo que destacó la relevancia de dirigir los trabajos de las universidades y centros de investigación en la creación de tecnologías que beneficien a la humanidad, así como atender los mecanismos de regulación establecidos para evitar el mal uso de los avances científicos.

Algunos de estos cuestionamientos estarán presentes del 28 de agosto al 06 de septiembre en la 33 edición de la FUL, la cual se realizará por primera ocasión de manera virtual, con el fin de salvaguardar la salud e integridad de los asistentes a “La Feria de Todos”. Dicho evento contará con la participación de Rusia como país invitado, el Encuentro Universitario de Traductores, las actividades de FUL Niños, FULtubers e IlustraFUL, presentaciones editoriales y otras novedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba