PolíticaSalud

Gobierno Estatal reforzará vigilancia epidemiológica ante el cambio a rojo del semáforo

PACHUCA DE SOTO, 18 JUL/News Hidalgo/.- En relación al semáforo epidemiológico del Covid-19 emitido por el Gobierno de México, la entidad regresa nuevamente a rojo. Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Hidalgo anuncia que continuarán las medidas implementadas en el Operativo Escudo y se reforzarán las acciones de vigilancia epidemiológica para la identificación de los canales de contagio y dispersión del coronavirus.

Por disposición del Gobierno del Estado de Hidalgo, las instancias correspondientes desarrollarán todas las acciones pertinentes para establecer las medidas sanitarias para la protección de los hidalguenses, así como aquellas que contribuyan a mitigar el regreso a la posición de alto contagio por coronavirus. Asimismo, serán las instancias abocadas a vigilar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de verificar la presencia y cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

El regreso de Hidalgo al color rojo del semáforo se debe a las modificaciones y ajustes realizados por las autoridades sanitarias federales, cambios que incidieron en una nueva ponderación de los criterios mediante los cuales se construye dicho indicador.

El semáforo Covid-19 catalogó en rojo a 18 entidades y 14 en naranja; Hidalgo es uno de los nueve estados que ya estaban en naranja y regresaron al rojo, como resultado de las nuevas ponderaciones para la medición de la pandemia.

Este indicador, se construye con base a cuatro criterios técnicos como la Suficiencia hospitalaria, es decir la capacidad de cada entidad para atender a los portadores de la infección y que representaba el 50 por ciento (%) de la calificación. En el nuevo semáforo, pasó a representar el 30% del puntaje.

Otro criterio que se modificó en su puntaje, fue la Tendencia al síndrome Covid-19, y el cual señala la cantidad de pacientes atendidos por los servicios de salud y que presentan síntomas. Su valor, hasta antes de la modificación, era del 20% y actualmente es de 30%.

Asimismo, la Tendencia a la hospitalización, que se refiere a la tasa de incidencia de camas ocupadas por cada 100,000 habitantes de forma diaria y de los últimos diez días. Es decir, el número de camas que se mantuvieron ocupadas en la última semana y media, tomando en cuenta la densidad de población, también cambió al pasar de 20 a 30%. El criterio conocido como Índice de positividad, que señala la cantidad de pacientes reportados como positivos a la prueba realizada se mantuvo en el 10% de la calificación total.

Las modificaciones y ajustes realizados por la federación, así como un incremento discreto en el número de casos registrados en la entidad, condicionaron que el estado de Hidalgo haya regresado a rojo, por lo que se exhorta a todos los hidalguenses a fin de disminuir los contagios y controlar la pandemia, a mantener la sana distancia, uso irrestricto de cubrebocas, mantener el confinamiento domiciliario voluntario, lavado frecuente de manos y a evitar los lugares concurridos.

Se informa que el programa Hoy no circula sanitario continuará vigente.

Además, los Comités de Seguridad en Salud de cada una de las jurisdicciones sanitarias y el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantendrán en sesión permanente.

Se invita a la población a seguir las publicaciones del Gobierno del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Salud, donde se encuentra toda la información relacionada con la pandemia, así como tutoriales de autoprotección y seguridad sanitaria en el hogar, el transporte y el trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba