Política

IEEH reanuda actividades rumbo al Proceso Electoral Local 2019-2020

PACHUCA DE SOTO, 01 AGO/News Hidalgo/.- Durante la primera sesión extraordinaria del mes de agosto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad reanudar las acciones, actividades y etapas correspondientes al Proceso Electoral Local 2019-2020 que el pasado 4 de abril fueron pausadas ante la presencia de la pandemia que ocasiona la enfermedad Covid-19. También fue aprobada la modificación al Calendario Electoral, mismo que ya contempla como fecha de la Jornada Electoral el próximo 18 de octubre.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que durante los 122 días de suspensión, el IEEH continuó de manera ininterrumpida el desarrollo de actividades y responsabilidades a través del trabajo a distancia y en ocasiones desde las oficinas centrales, con las medidas sanitarias que han garantizado la salud del personal que lo integra.

Este tiempo, consideró, más que ser una suspensión de actividades, fue un paréntesis que permitió insertar apreciaciones y acciones pertinentes conciliando los derechos político electorales con el de la salud, y hoy se le da continuidad formal al Proceso Electoral Local que permitirá elegir a las y los integrantes de los 84 Ayuntamientos de Hidalgo.

Para llegar a este día fue necesario el rediseño de mecanismos de trabajo, la implementación de otros nuevos, tales como la puesta a disposición de los Partidos Políticos de la posibilidad de hacer el registro de sus planillas en línea, lo que a su vez, ha implicado gran trabajo y por ello celebró el compromiso y compañerismo del Consejo General, del personal del IEEH y los 84 Órganos Desconcentrados, resaltó las aportaciones de los Partidos Políticos y agradeció el apoyo de los medios de comunicación.

La Consejera Presidenta del IEEH expresó a la ciudadanía que podrá ejercer sus derechos de votar y ser votados, con las medidas idóneas para el cuidado de su salud, consideró que es normal que surja incertidumbre ante el panorama no esperado, lo que compromete al Instituto a dar el debido cuidado a la salud del personal que lo integra, integrantes de las mesas directivas de casilla en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y todas y todos los votantes, gracias a los protocolos y medidas de acción en materia de salud que serán implementados durante todas las actividades restantes y la propia Jornada Electoral, lo que anticipa la certeza de que podrán emitir su voto sin que esta acción represente un riesgo a su salud.

Anticipó que el efectivo desarrollo de la Jornada depende de una estrecha coordinación entre autoridades electorales, así como la cooperación respetuosa de los Partidos Políticos, actores políticos y el Gobierno del Estado, con quienes se ha mantenido comunicación constante.

Destacó que no se descuidará ni se perderá la atención en temas cruciales como la atención a grupos vulnerables, hizo un exhorto a mantener la civilidad y apego a las reglas, pues cualquier violación a la normativa está sujeta a lo que señala la ley.

Por otro lado, reconoció el trabajo del Congreso Local en el proceso de designación de las y los Concejales que contribuirán a mantener la gobernabilidad de la entidad en tanto haya representantes electos. Mientras tanto, explicó, el IEEH se refrenda como órgano garante de elecciones limpias, transparentes y confiables, como un Instituto que seguirá sorteando los retos necesarios para garantizar un actuar profesional a la población.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros precisó que reanudar el Proceso representa el ejercicio de una gran responsabilidad, y la nueva normalidad no puede significar dejar de ejercer libertades conquistadas durante décadas. Señaló que no se debe bajar la guardia, sino más bien debe observarse la experiencia mundial que marca la adopción de medidas sanitarias para impulsar este Proceso Electoral.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, citó que las circunstancias hoy han cambiado y si bien es cierto, la pandemia se mantiene, con las medidas de seguridad y los protocolos a implementar se puede llevar en armonía una elección salvaguardando dos principios fundamentales como lo son la salud y el derecho a votar y ser votado, pues las elecciones son fundamentales para una vida democrática.

El Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, precisó que la decisión de reanudar el Proceso Electoral tiene dos vistas; la de tipo político y las del análisis jurídico, siendo esta última la que atañe analizar, por lo cual se manifestó a favor de reanudar el Proceso Electoral.

La Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, manifestó que a pesar de la suspensión del Proceso, el personal que integra el IEEH se ha mantenido en la planeación y reestructuración de las actividades y, particularmente, desde la Comisión que preside se ha dado seguimiento a las labores como el diseño y especificaciones técnicas de la documentación para las casillas, así como la producción de los materiales electorales, materiales didácticos de capacitación, documentos y materiales para los simulacros que serán utilizados en la segunda etapa de capacitación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla y se ha dado seguimiento a las diversas atribuciones de los 84 Consejos Municipales, entre otras.

El Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, aseguró que la finalidad de votar este acuerdo obedece a garantizar el ejercicio de las atribuciones del IEEH, con la finalidad de que las y los hidalguenses ejerzan su derecho a votar y ser votados, salvaguardando su salud. Agregó que existen disposiciones sanitarias que permiten reanudar actividades. El cuidado de la salud, expuso, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, apeló a la sensibilidad de la ciudadanía, candidatas, candidatos y ciudadanía en general, para que la salud sea el eje rector en lo que resta del Proceso. Agregó, que la violencia política contra las mujeres en razón de género será un tema del cual el IEEH estará muy pendiente en este histórico Proceso Electoral.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, agregó que el reinicio de actividades trae aparejada una serie de retos en los que el IEEH se mantendrá pendiente; las campañas electorales, detalló, deberán ser llevadas con apego a protocolos del cuidado de la salud, serán novedosas por ser distintas, por lo que exhortó al cumplimiento de las medidas de salud para evitar la propagación del virus durante el desarrollo de esta actividad.

Representantes de los Partidos Políticos con registro ante el IEEH fijaron, en su mayoría, su postura a favor sobre la reanudación de las actividades electorales.

Con el Acuerdo votado, se reanudan los plazos y actividades para el trámite y sustanciación respecto de los procedimientos sancionadores que, a la fecha, han sido radicados y aquellos que quedaron suspendidos, así como de las oficialías electorales, atendiendo los protocolos de medidas sanitarias para no poner en riesgo a las y los funcionarios electorales, así como a la población. Igualmente, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que realice el análisis técnico relativo a la ampliación presupuestal que deberá ser requerida para concluir este Proceso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba