Ciencia y Tecnología

Instituciones educativas importantes en la construcción de la nueva normalidad

PACHUCA DE SOTO, 09 AGO/News Hidalgo/.- Frente a la continuación del confinamiento al que orilló la pandemia por COVID-19 es importante avanzar hacia un consenso que permita construir una Nueva Normalidad.

Tanto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 197 casas de estudios, están de acuerdo que México requiere una Nueva Normalidad construida democráticamente para arribar a un orden social, cultural, económico y político distinto al que hoy nos coloca como uno de los países con mayor pobreza y desigualdad en el mundo, posición acentuada por los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Es importante considerar que no se puede lograr en un solo día, ni desde la individualidad. Es un reto que requiere la participación activa y comprometida de la sociedad y el gobierno. En esta transformación, la contribución de las instituciones de educación superior resulta fundamental.

Por ello, la máxima casa de estudios de Hidalgo reitera su total compromiso con la sociedad en continuar trabajando para aportar en el combate de este nuevo coronavirus por medio de la amplia difusión cientí¬fica sobre la pandemia, la promoción de hábitos para prevenir el contagio, apoyo médico y psicológico, así como el desarrollo tecnológico y de creaciones científi¬cas que contrarresten la propagación de la enfermedad.

Es necesario destacar que, aunque se logre una contención de un mayor número de contagios, el nuevo coronavirus seguirá existiendo y afectará los estilos de vida, así como la forma en que interactúa la sociedad, limitando la cercanía y los hábitos a los que estábamos acostumbrados.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reconoce que para construir una Nueva Normalidad es necesario emplear estrategias. En este sentido, ha seguido las disposiciones de las autoridades sanitarias estatales y federales, al tiempo que constituyó el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria.

Empleó un regreso escalonado a las actividades administrativas, regido por el Semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Hidalgo. Además, creó una estrategia basada en el B-Learning para comenzar el ciclo escolar julio-diciembre 2020, asegurar el acceso al derecho a la educación, así como la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los cientí¬ficos de esta casa educativa trabajan en propuestas que admitan a la sociedad una Nueva Normalidad segura, como la creación de cubrebocas y mascarillas que evitan el paso de microorganismos; la invención de desinfectantes a base de jamaica para combatir bacterias resistentes a antibióticos; los psicólogos de la UAEH realizan conferencias virtuales, apoyan a distancia y analizan mejores formas de afrontar el con¬finamiento sin mayores afectaciones emocionales.

El conocimiento, la educación y la cultura resultan fundamentales para enfrentar y superar la emergencia sanitaria, así como para mitigar sus efectos en la sociedad y la economía. La nueva realidad nacional exige cambios profundos que deben transformar la forma como vivimos, es también una oportunidad para replantear paradigmas que permitan una sociedad mejor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba