Municipios

Exitoso desarrollo del Programa Municipal “Huertos familiares” en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 20 AGO/News Hidalgo/.- Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural municipal informó que los mil 500 paquetes distribuidos entre familias tulancinguenses durante el periodo de la actual pandemia, tuvieron éxito de implementación, gracias a la gestión del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, logrando el propósito de fomentar la sustentabilidad alimentaria al producir desde casa diversas especies de hortalizas y granos para el autoconsumo.

El funcionario dijo que la producción familiar de huertos fue apegada a 10 especies de hortaliza que fueron manejadas inicialmente en una charola para germinación con sustrato y enraizado para luego trasplantarlas a suelo, maceta o envases.

Hubo familias que, con las semillas proporcionadas, establecieron más de 2 mil metros cuadrados de hortalizas con cosecha favorable de cilantro, rábano, ejote, calabaza, lechuga, espinaca, acelga, chícharo, e incluso en algunos casos se repitió la siembra por segunda ocasión.

Las hortalizas y granos son de magnifica calidad y orgánicos, libres de sustancias químicas.

La asesoría técnica proporcionada por ingenieros agrónomos de la dirección de Desarrollo Rural (German Rodríguez y María Antonieta Morgado) fue eficiente y a través de grupos de Whatsapp se resolvieron dudas y se ofrecieron consejos de utilidad para la prevención de plagas como el caracol y la hormiga, así como enfermedades, principalmente el hongo.

A través de las consultas se tuvo una interacción constante lo cual fue determinante en la sanidad e inocuidad.

En suma, el proyecto abona a que las familias experimenten y valoricen la importancia de la agricultura y obtener productos que complementen su dieta y con un costo mínimo.

Con esta inducción en la agricultura, las familias pudieron ampliar esta habilidad a otras opciones de cultivos y así consumir lo que fue producido desde el hogar ya sea en traspatios, azoteas e incluso en paredes de manera vertical.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba