Comunicados

Durante 4 años ininterrumpidos se han realizado acciones en materia de género en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 21 AGO/News Hidalgo/.- El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con el respaldo financiero del Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el periodo 2016-2020 realizó acciones en materia de género en coordinación con las administraciones municipales.

Así lo informó María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, durante un informe presentado en la clausura de la “Jornada de cierre de actividades con Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres”, evento que se desarrolló del 19 al 21 de agosto.

Este encuentro y recuento del trabajo realizado con los municipios en materia de prevención, atención de la violencia y empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad sustantiva, fue instruido por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a efecto de conocer los avances, pero sobre todo los retos que presentan las servidoras/es encargadas de crear y ejecutar las políticas públicas en el tema, desde los ayuntamientos.

La aportación a lo largo de estos casi cinco años, de más de 41 millones de pesos del INDESOL y 24 millones del INMUJERES, se sumó a los 40 millones de pesos del Gobierno estatal, dando como resultado la atención ininterrumpida de las mujeres en situación de violencia en todo el estado, con la participación activa de las Instancias Municipales.

Dichos recursos han impactado también en mayor capacitación de quienes se dedican a la atención de mujeres. Basta recordar que por primera vez en todo el país, las titulares de las Instancias se insertaron en los esquemas de profesionalización municipal, que las obligó a certificarse, para lo cual fue necesaria la creación del estándar de competencia EC0779 “Transversalización de la perspectiva de género en la administración municipal”, aportación que también hizo Hidalgo para todo el país.

Otro de los avances muy importantes y en los que el IHM ha invertido tiempo y recursos en asesoría legal y acompañamiento, es la creación de 74 Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“El llamado del secretario Simón Vargas, a los municipios que incumplieron el Pacto por la Igualdad, es que se retome el tema una vez concluido el periodo de transición, al tiempo que reitera el compromiso del Gobierno estatal, de reforzar y colocar en el primer nivel de prioridades las necesidades de las Instancias Municipales, para el desempeño de sus funciones en condiciones óptimas”, enfatizó Hernández Aragón.

Por su parte las titulares de las Instancias participantes, durante el intercambio de experiencias reconocieron el respaldo de las instituciones estatales y federales, compartieron logros pero también expusieron los obstáculos y resistencias a las que se han enfrentado durante su encargo, para posicionar el tema de género en sus regiones.

Las conclusiones del encuentro servirán como punto de partida para las políticas públicas y las acciones a implementar en el siguiente ejercicio gubernamental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba