Cultura

Alista FUL 2020 Segundo Encuentro de Poesía

PACHUCA DE SOTO, 22 AGO/News Hidalgo/.- Como parte de las medidas ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizará por primera ocasión a través de las plataformas digitales totalmente.

En este contexto, el Segundo Encuentro de Poesía FUL 2020 alista su programa a distancia bajo el lema “Crítica, poética y escritura”, el cual contará con 14 actividades gratuitas y abiertas al público en general del viernes 28 de agosto al sábado 05 de septiembre, en el megaportal de La Feria de Todos, https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/ .

Para Arístides Luis, coordinador del evento, la nueva modalidad de la feria beneficia al encuentro, ya que permite la participación de aquellos ponentes que se les dificulta trasladarse a la entidad, mientras se logra un mayor alcance de asistentes al eliminar los límites de cupo que existen en el espacio físico.

Los ejes temáticos que se desarrollarán en esta edición serán la poesía en la actualidad mexicana, con las intervenciones de Eva Castañeda y Jorge Aguilera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Alejandro Higashi, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otra parte, se abordará la hibridación entre los géneros literarios, así como los cruces que existen con otros medios que intervienen en el proceso de creación, por ello se contará con la participación de Eugenio Tisselli, ingeniero informático cuya obra literaria gira entorno a la poesía intermedial, quien además desarrolló los softwares MIDIPoet y la poesía asistida por computadora PAC.

“Nos podremos centrar en la voz de expertos en crítica literaria, escuchar posturas entorno a la escritura de la poesía como el cruce de la narrativa, el cruce de la tecnología y la programación con la creación poética”, declaró Arístides Luis respecto a lo que sucederá en el segundo encuentro en la Feria Universitaria del Libro.

De igual forma, se contará con la presentación editorial de la obra El reino de lo no lineal de Elisa Díaz, reconocida este año con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, máximo galardón en el país para dicho género, su poemario trata la vida y la muerte mediante el verso y el uso del humor. También se espera la participación de Valeria List, ganadora del Premio Poesía Joven UNAM 2019 por La vida abierta, donde aborda el duelo desde la filosofía y la vida.

El programa del segundo encuentro culminará con el homenaje a Mirna Yanira García Vargas, poeta hidalguense que en 2017 ganó el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo por la obra Raíz en la memoria. Cabe resaltar que su trabajo se convirtió en un paradigma para las personas interesadas en la escritura en el estado.

Arístides Luis destacó la importancia de que la Feria Universitaria del Libro destinara un espacio para la poesía, donde los autores, académicos, críticos, universitarios y el público en general pueden emprender diálogos sobre las novedades, las disertaciones y el panorama literario en el país, lo que convierte a la FUL en el hogar de la poesía en Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba