Mundo

Persiste en Estados Unidos racismo, brechas sociales y desigualdad: Jorge Castañeda

PACHUCA DE SOTO, 30 AGO/News Hidalgo/.- Durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el escritor, político y académico mexicano Jorge G. Castañeda Gutman sostuvo que a 150 años de la emancipación de la esclavitud no se ha terminado de eliminar el racismo, las brechas, ni las diferencias de oportunidades entre grupos en Estados Unidos.

En la presentación de su más reciente libro Estados Unidos, en la intimidad y a la distancia, el ex canciller de México explicó que muchos han planteado desde 2015 que la única manera de cambiarlo es a partir de las Reparaciones, es decir, que la sociedad norteamericana actual compense el daño infringido a la población esclavizada venida de África en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Declaró que aún hay una discusión sobre cómo se harán estas reparaciones.

“Unos dicen que sólo aquellos que puedan demostrar que son descendientes de esclavos. Pero está el caso de mi amigo Colin Powell en los Estados Unidos, que es descendiente de esclavos de Jamaica, porque sus padres vinieron de allá; lo mismo sucede con el padre de la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, su padre es jamaiquino y es descendiente de esclavos, pero de esclavos en Jamaica, no en Estados Unidos, ¿Le toca o no le toca la reparación a Kamala Harris?”, cuestionó.

“Hay todo tipo de discusiones, ¿cuánto costaría?, ¿quién lo debe pagar?, ¿éticamente es correcto hacerlo? Toda esa discusión, desde mi punto de vista, tiene qué ver con este hecho fundamental: que lo que se ha hecho para corregir el terrible pecado original de la esclavitud no ha bastado a más de 150 años de la emancipación de 1865. Estamos a más de siglo y medio y no se ha terminado de eliminar el racismo, por supuesto, pero tampoco se han eliminado las brechas ni la diferencia de oportunidades”, recalcó.

El también académico de la Universidad de Nueva York y de Princeton declaró que, aunque las Reparaciones no son una panacea, son una manera de discutir qué es lo que se debería hacer.

En este sentido, destacó los movimientos ocasionados para disminuir la desigualdad entre grupos, como el de la década de 1960, y mencionó que 50 años después las brechas entre el ingreso de blancos y negros en riqueza, educación, salud y vivienda no han cambiado, aunque todos han subido de nivel.

“Y el racismo consiguiente también ha persistido, el racismo, no en las leyes, ni en los autobuses, ni restaurantes o en los cines, pero sí el racismo sistémico por parte de la policía y lo que se llama ‘el encarcelamiento masivo’, también por parte de los que determinan los créditos hipotecarios para la vivienda, además de lo que se reere a la educación pública primaria y secundaria”, subrayó.

En la presentación editorial, Jorge G. Castañeda aclaró que su obra no es un libro sobre Donald Trump ni sobre las próximas elecciones estadounidenses, tampoco sobre la relación diplomática entre México y Estados Unidos, aunque sí aborda el tema migratorio y de narcotráco de droga. “Es la visión de un externo sobre este país”, apuntó.

Comentó que la de Estados Unidos es una cultura muy joven, que no tiene una tradición milenaria como la de India o China, pero que ha tenido la capacidad para absorber las costumbres de otras naciones, las ha apropiado para después difundirla al resto del mundo. Como ejemplo, mencionó que de los italianos adoptó la pizza y la dio a conocer.

Aseguró que es un país que no tiene historia, pero su aportación cultural es importante, pues ha recibido a un gran número de artistas, escritores y músicos que se desarrollan de una forma exponencial en aquella nación para después exportarlo al mundo.

Durante la presentación editorial, Jorge G. Castañeda agradeció la invitación a participar en la Feria de Todos y destacó el esfuerzo realizado por las autoridades de la UAEH para efectuarla totalmente de manera virtual.

Las actividades de la Feria Universitaria del Libro 2020 continuarán hasta el 06 de septiembre, bajo la temática de Inteligencia Articial y con la participación de la Federación Rusa como país invitado de honor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba